Everton-Newcastle: La clase media inglesa

Los Invincibles de Wenger, el Chelsea de Mourinho, el United de Ronaldo. Durante casi una década la Premier League fue la mejor liga del mundo. En Inglaterra jugaban todas las estrellas y se veía el mejor fútbol. La cumbre llegó en el 2008 cuando red devils y blues se enfrentaron en la final de la Champions en Moscú. Tres de los cuatro semifinalistas habían sido ingleses Nadie les hacía frente. La superioridad era innegable.

Pero una serie de malas decisiones tomadas en los clubes de élite, sumadas a la explosión de España como principal productor de talento en Europa, terminarían acabando con esta hegemonía. Aún así, mientras los grandes bajaban su nivel, la “clase media” inglesa, aprovechando el crecimiento comercial de la Premier y el consiguiente incremento de sus presupuestos, formaba proyectos muy interesantes, fichando bien y barato. Everton y Newcastle son dos buenos ejemplos de esto. En los últimos años a sus plantillas llegaron jugadores de la talla de Cabaye, Fellaini, Demba Ba o Papis Demba Cissé, por precios bajísimos si tomamos en cuenta su rendimiento posterior. Ayer ambos clubes se enfrentaron en un vibrante partido que dejó bastantes detalles interesantes que presentaremos a continuación.

Homenaje a las victimas de Hillsborough antes del encuentro.

4-2-3-1 Todo gira alrededor de Fellaini

David Moyes, entrenador toffee, mantenía su tradicional 4-2-3-1 con Marouane Fellaini en su nueva posición de mediapunta. El belga llegó a Goodison Park para jugar como mediocentro defensivo, posición donde destacó desde un principio encabezando la liga en robos y en entradas ganadas. A pesar de esto, esta temporada, su entrenador ha decidido subirlo un escalón, colocandolo detrás del delantero centro, lugar donde el ’25’ ha terminado de explotar; se ha convertido en el jugador contextual del equipo y en uno de los más diferenciales de la liga. Aprovechando su 1,94 y su magnifica técnica, Fellaini es el primer recurso del Everton a la hora de sacar el balón. Contra el Newcastle, se colocaba siempre entre las lineas rivales, tirando desmarques de apoyo para recibir el balón del doble pivote conformado por Neville y Osman. Cuando esto sucedía, Marouane ‘pivoteaba’, cubriendo el balón lo suficiente como para que tanto los laterales como los mediocentros lograran dar un paso hacia adelante y él pudiera devolverles el esférico de cara. Los locales lograban así superar la primera linea rival, plantarse así en 3/4 y pasar a fase ofensiva.

Como alternativa a este movimiento, el conjunto toffee tiraba un balón largo buscando la altura del belga, recurso que les ha funcionado a la perfección esta temporada. La razón es muy simple. Fellaini se sitúa en una zona del campo donde los jugadores no suelen ser buenos en el juego aéreo. Normalmente, todos los grandes cabeceadores son o delanteros o defensas centrales, así que cuando el Everton tira un balonazo hacia la zona del ’25’, el rival enfrenta un problema que le ofrece dos alternativas: o saca a un central a disputar el salto, dejando la zona tras él descubierta para una ruptura del delantero centro o asume que Fellaini va a ganar todos los balones aereos, permitiendole al Everton saltarse la fase de gestación en cada jugada. El mecanismo es tan efectivo que Moyes ha basado casi todo su sistema en él. Marouane cae asiduamente hacia la banda izquierda, lugar de partida de Steven Pienaar que tira inmediatamente un desmarque hacia adentro. El sudafricano es el mejor pasador de la plantilla y mediante este movimiento, el entrenador toffee le permite recibir muchísimos balones de cara a la portería rival con tiempo y espacio para elegir la mejor opción. Además, cuando el rival cubre la linea de pase hacia el ex-jugador del Tottenham, Fellaini tiene como segunda opción las proyecciones de Leighton Baines, el lateral más ofensivo de la Premier, que rompe en velocidad y tira un centro desde la linea de fondo.

Fellaini gana el balón aéreo. Pienaar recibe solo y de cara.

Mediante estos dos recursos el Everton arrolló al Newcastle en la primera mitad, mereciendo irse al descanso con una mayor ventaja en el marcador. A los Geordies tampoco los ayudó el hecho de que su entrenador, Alan Pardew cambiara su tradicional 4-4-2 por un 4-4-1-1 con Cabaye como mediapunta. El ex-Lille, acostumbrado a jugar por detrás de la linea del balón, no encontró nunca espacios entre lineas en los cuales recibir y servirle de apoyo a su equipo en las transiciones ofensivas. Además, acostumbrado a jugar en una zona menos poblada del campo, cuando recibía le faltaba tiempo para decidir y perdía el balón rapidamente. Encima de esto, el doble pivote conformado por Anita y Jonás carecía de talento en la lectura para filtrar un pase hacia adelante. En todo el primer tiempo el Newcastle apenas pudo encadenar jugadas y salir de su campo, por lo que Pardew tuvo que modificar su esquema al comienzo de la segunda mitad. Ba reemplazó a Anita, Gutierrez pasó a la banda y Cabaye al mediocentro. El cambio dió resultados inmediatos.

Primer tiempo: Cabaye aislado en la mediapunta.

De regreso en su posición de mediocentro, Cabaye contaba con el tiempo y espacio necesarios como para superar la presión del Everton y lograr que su equipo pase a fase ofensiva. Mientras tanto, la ya famosa delantera de africanos conformada por Ba y Demba Cissé le causaba constantes problemas a los limitados centrales locales. En el primer tiempo al estar siempre en superioridad numérica Distin y Jagielka habían podido controlar al delantero senegalés, pero ahora al quedar constantemente uno contra uno las situaciones a favor de los Geordies comenzaron a llegar.

Cissé y Ba

A pesar de los cambios y la mejora del Newcastle, el Everton continuó siendo mejor y mereció la victoria, pero los errores arbitrales hicieron que dos de los tres goles anotados por el equipo local en el segundo tiempo no subieran al marcador. Habrá que esperar a un cambio de régimen en la FIFA para que un simple error humano no termine decidiendo sobre el destino de un club y las ilusiones de millones de aficionados. Mientras tanto, eso sí, podremos seguir disfrutando de una clase media inglesa que de la mano de Pardew, O’Neill, Moyes o Vilas-Boas promete no dejar de crecer.

Anuncios

3 pensamientos en “Everton-Newcastle: La clase media inglesa

  1. Análisis de agradable lectura y fácil de seguir. Creo que era cuestión de tiempo antes de que colocaran a Cabaye de media punta dado su naturaleza ofensiva, pero como bien dices, no es lo mismo venir desde atrás y sorprender que estar cerca de las líneas defensivas contrarias donde los marcajes son más duros y cercanos. Lo de Jonás en el doble pivote se me hace rarísimo, toda la vida lo he visto actuar por las bandas donde por cierto lo hace muy bien, desde sus años en el Mallorca. Por cierto se hace raro ver al Everton sin Tim Cahill!!

  2. Lo de Cabaye fue un despropósito. No sólo no funciona ahí adelante, sino que para el Newcastle es VITAL tenerlo en la base. ¡El francés es una de los mejores jugadores de la Premier en esa posición! Lo que daría el Chelsea, por ejemplo, por tenerlo en estos momentos es incalculable. De hecho, me sorprendió mucho que no fuera vendido en el último mercado de pases.

    A Jonas yo nunca lo había visto ahí, no lo hizo mal, pero se notaba incomodo.

    Y sí, la verdad es que me sorprendió mucho la salida de Cahill. Para mi estaba todavía para seguir jugando en Europa, pero tampoco es que el Everton lo extrañe mucho, la verdad.

  3. Excelente análisis! Vi este partido y fue interesantísimo en la parte táctica. Soy seguidor del Arsenal en Inglaterra, pero el Everton también me llama la atención: un equipo con bajísimo presupuesto comparado con los demás, pero que se las arregla para disputar puestos Europeos todas las temporadas.
    Felicitaciones, voy a recomendar tu página!

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s