Barcelona-Real Madrid: Las claves del Clásico

Real Madrid y Barcelona son, por bastante, los dos mejores equipos del mundo. Cuesta recordar un momento en la historia en el que dos clubes con una rivalidad tan grande hayan reunido semejante cantidad de estrellas en una misma liga. Cada partido entre ambos, deja chico al resto y es historia viva del deporte. Este domingo, todo el mundo volverá a estar expectante de los que suceda en el Camp Nou sabiendo que lo que estamos viviendo probablemente no se vuelva a repetir. Aprovechando esto, hoy estrenamos una nueva sección en La Presión Alta. Rápido y al toque, ennumeraremos los puntos más importantes del Clásico.

1. La presión alta: El Real Madrid está obligado a ganar en el Camp Nou. Si al final del partido, la distancia de 8 puntos no se ha visto reducida, el Barcelona habrá dado un gran paso hacia la conquista de la Liga. Por esto, lo más probable es que Mourinho repita el planteamiento de la vuelta del cruce de Copa del año pasado: 4-2-3-1 con lineas muy adelantadas, intentando incomodar al Barça desde el principio. En la Supercopa pudimos observar que Xavi ya no es inmune a la presión alta y que cuando el contrincante lo va a buscar, su equipo sufre mucho para sacar el balón jugado. Los merengues pueden hacerle mucho daño a su rival a partir de este recurso, pero no hay que obviar el hecho de que adelantar las lineas hasta tal punto suele dejar espacios atrás. Si el equipo local lográ salir, Pedro, Messi y sobre todo Alexis saldrán como flechas a la espalda de la defensa madridista con mucho peligro.

2. Pepe: Si el Real Madrid puede plantear una presión alta sin temer a lo que pase a la espalda de su defensa, es porque cuenta en sus filas con el mejor central del mundo. Pepe probablemente esté entre los cinco futbolistas que más influencia tienen sobre un partido. Su sola presencia le permite a su equipo adelantar sus lineas 30 metros. El ‘3’ es capaz de defender en la linea divisoria como si estuviera en la frontal de su área. Su descomunal físico le permite compensar cualquier ventaja posicional del rival y su lectura de juego es tan buena que suele anticiparse a cualquier intento de apoyo de los delanteros. El brasileño es de los pocos que ha logrado secar por completo a Messi y podemos afirmar, sin duda alguna, que el domingo la suerte de su equipo dependerá en gran parte de él.

3. Extremos Barça: Como comentamos antes, el Barcelona de Vilanova ha dejado el ‘Messisitema‘ atrás y ha recuperado los extremos. Gracias a esto, el Madrid ya no podrá ignorar las bandas al defender y tendrá que prestar especial atención a la espalda de sus laterales, dejando más libre a Messi. Además, Pedro, que está en un espectacular estado de forma, es un experto en la ruptura por lo que adelantar lineas le será más difícil al conjunto de Mourinho. Que el ’17’ repita su gol de la ida de la Supercopa, no tendría que ser una sorpresa.

4. La baja de Puyol: El Barcelona de Vilanova arriesga mucho más que el de Pep, por lo que sufre perdidas de balón más peligrosas que le permiten a su rival salir en transición. Los centrales culés, acostumbrados a tener al equipo rival aplastado contra su área, no saben correr hacia atrás. La baja de Puyol, el mejor de la plantilla en transición defensiva, ahonda mucho más este problema. En la vuelta de la Supercopa, el Madrid castigó al Barça con balones largos a la espalda de la defensa. Con Mascherano como títular seguro, probablemente Mourinho vuelva a apostar por este recurso. El argentino nunca ha sido capaz de leer las diagonales de Ronaldo. Si la defensa local mantiene el nivel exhibido hasta hoy, los blancos van a generar muchas -muchísimas- ocasiones de gol.

5. La defensa del balón parado del Madrid: El paupérrimo inicio de temporada de Iker Casillas ha llenado de inseguridad a sus defensas. Cada balón parado es un drama y los rivales suelen sobrecargar el área chica conociendo las carencias en el juego aéreo del portero madridista. A pesar de que el Barcelona no suele destacar en este ámbito y que Puyol, su mejor cabeceador, es baja, sorprendería mucho que Tito no intente aprovecharse de esta carencia.

El Rayo (de blanco) sobrecarga el área chica madridista.

6. Benzema o Higuaín: Es difícil imaginar a dos delanteros más diferentes que el francés y el argentino. El ’20’ personifica la ruptura, el ’9’ ,el apoyo. Gonzalo probablemente sea el mejor para aprovechar las carencias de Mascherano y Piqué en transición, sus carreras a la espalda de la defensa ya lastimaron al Barça en la Supercopa. Por otra parte, Benzema le brinda a Ronaldo las paredes que el portugués necesita para ir avanzando y con él, el ataque posicional merengue es mucho mejor que con el Pipa. De la elección del delantero dependerá mucho el planteamiento del Madrid.

7. Cesc o Iniesta: El Barça tiene un problema, le falta gol. Salvo Messi y Pedro ninguno de los jugadores de su ‘once ideal’ destaca por sus números goleadores. Cesc y sus rupturas desde segunda linea mejoran a su equipo en este aspecto. Iniesta, en cambio, nunca ha superado los 10 goles en una temporada, pero con él en el campo el Barça se asegura un mejor manejo del balón. Si juega el de Fuentealbilla, su equipo tendrá más opciones de monopolizar la posesión y el Madrid no podrá salir tan comodamente en transición. Andrés ya se adueñó del encuentro de ida de la Supercopa y es totalmente capaz de volverlo a hacer el domingo.

8. Modric o Özil: La elección del mediapunta en el Madrid tiene un contexto parecido. Con el croata, Mourinho se asegura una mejor calidad de posesión y salida del balón. Su regate en corto le permitiría al Madrid superar la presión del Barça y mantener el control del esferico por largos periodos. Por otra parte, el turco-alemán es mucho más incisivo que el croata y tiene un mejor último pase. Con Özil, el Madrid es más peligroso, con Modric, más seguro.

9. Khedira: Siempre discutido en las últimas temporadas, el ‘6’ ha terminado de explotar este año. Su excelente Eurocopa le ha dado a Sami más confianza para animarse a tener más protagonismo y viene de realizar sus mejores actuaciones como madridista. Cuando Khedira ha faltado en algún clásico, su equipo lo ha notado mucho, Su altura le permite al Madrid ganar todos los balones divididos en el medio y su disciplina táctica es crucial para desactivar las posesiones blaugranas.

10. Messi: Al hablar del ’10’ blaugrana todo suele ser más fácil. Podemos hacer todos los análisis tácticos posibles, pero si Lionel tiene su día es capaz de tumbar todo y decidir el resultado por si solo. En el esquema de Vilanova, el crack argentino entra mucho más en contacto con el balón y se disfraza de asistidor más seguido. Lionel aprovecha la enorme atracción que ejerce sobre sus rivales para encontrar a sus compañeros desmarcados y generar ocasiones de gol. Tampoco podemos ignorar su dominio psicológico sobre los clásicos. El Madrid le tiene pánico, es así de simple y la única razón por la que el equipo blanco no puede plantear su esquema tradicional contra el Barcelona es por el miedo que le tienen al argentino. En los últimos enfrentamientos, Mourinho ha logrado reducir su influencia por medio de marcas flotantes y constantes ayudas en defensa, pero Lionel siempre genera algo. No por nada es el jugador más decisivo de todos los tiempos.

Aquí no habrá análisis, pero recomiendo el de Ecos: http://bit.ly/Q8aC9I
Anuncios

6 pensamientos en “Barcelona-Real Madrid: Las claves del Clásico

  1. Cada vez está mejor tu blog, felicitaciones desde Uruguay!
    Y cuando puedas, me gustaría ver más información sobre el fútbol italiano.

  2. Vi este link en Sport.es.
    Esta muy bueno el blog.
    Lo unico que me molesta a mi es la directiva del Barca, y lo obstinados que son al no querer comprar un central de garantias. Lo que hace falta es que goleen al Barca y le metan unos 4-5 goles, y tal vez solo asi se dan cuenta que un central es lo mas importante.

  3. Es que jugar de central en el Barça es muy diferente que jugar de central en cualquier otro lugar. Para empezar te tienes que pasar el 80% del tiempo en la linea divisoria intentando anticipar los intentos de salida del rival. Es verdad que con Tito el Barça pierde mucho más el balón y por consiguiente sus centrales tienen que realizar tareas más “clásicas” del puesto que antes no hacían, por eso sufren, pero aún así es un tema complicado.

    El Barcelona tiene un sistema tan singular que miles de fichajes que parecían buenos han fracasado (Ibra, Chygrynskiy) y los que han logrado acoplarse lo han hecho perdiendo su “esencia” (Villa, Alexis). No me extraña que la directiva tenga miedo de fichar. Aunque bueno, lo del central la verdad es que estaba clarísimo que no iban a poder atravesar toda una temporada con sólo dos centrales en plantilla.

    @Kurt
    Gracias por seguir el blog. Por el momento estoy preparando un análisis del Málaga de Pellegrini (Imperdible, es un equipazo muy muy interesante) y supongo que después tocará hacer algo de selecciones por la fecha FIFA. Aún así tengo siempre en mente verme al Napoli, que me interesa mucho y Cavani me encanta. Cuando vuelvan los clubes quizás haga algo sobre ellos.

  4. Excelente análisis como siempre, ahora entiendo el nombre del blog.
    Una sola cosa, Pepe no es brasileño, es portugues.
    Saludos.

  5. Pepe nació en Maceló, Brasil. Es tan brasileño como Deco o Liedson, je.

    La presión alta es probablemente mi recurso táctico favorito. Al final Mourinho no la utilizó como yo preveía, quizás porque es muy arriesgada y no había que dar vuelta un resultado sino sólo ganar el partido. Aquí no habrá análisis, pero les recomiendo a todos leer el de Ecos del Balon que, como siempre, es absolutamente top: http://www.ecosdelbalon.com/?p=29514

  6. Aqui dejo en mi blog un aticulo relevante de messi creo que digo verdades que nadie se atreve a decir…e leido tu blog y es interesante tus conocinientos futbolisticod y me gustaria que entraras a valorar mi opnion

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s