Borussia Dortmund-Real Madrid: Bajas y soluciones

“Si quieres comparar al Borussia Dortmund con el Real Madrid, puedes hacerlo ya que ambos tienen principios de juego en común” explicaba José Mourinho el viernes en rueda de prensa y no mentía. Los campeones de Alemania y España tienen muchas simlitudes: ambos se sienten más comodos en transición que en ataque estático, ambos colocan a sus laterales muy arriba a la hora de sacar el balón, etc. Mañana por la noche podremos ser testigos de uno de los cruces más interesantes que puede ofrecer la Champions League hoy en día. Además, el partido tendrá el atractivo extra de ver cómo logran los entrenadores superar las numerosas bajas de sus equipos. La presencia de Marcelo, Coentrao, Gündogan, Blaszczykowksy o Arbeloa sin duda le hubiese dado mayor calidad al partido, pero su ausencia hace que las variantes tácticas sean más interesantes. El fin de semana Mourinho y Klopp ya nos dieron pistas de lo que tienen planeado, veamos.

Variantes tácticas del Borussia Dortmund: 3-5-1-1: El partido contra el Schalke fue un drama para el entrenador del Dortmund. Las ausencias de Götze y de Gündogan hacían que su ya pobre ataque posicional se viera profundamente afectado. El Borussia no iba a estar cómodo con la pelota y se iba a ver obligado a arriesgar más de lo normal. Klopp, consciente de esto, paró a su equipo en un inedito 3-5-1-1 que le aseguraba tener siempre 4 jugadores detrás del balón en caso de perdida. El resultado fue desastrozo.. Cuando el BVB recuperaba la posesión, Subotic, Hummels y Bender se pasaban el esférico, sin encontrar nunca un apoyo con quien descargar. Lo normal en estos casos es que uno de los tres defensas aprovechando, que a su espalda quedan dos compañeros, se proyecte hacia arriba para atraer rivales y descongestionar la linea media (Ejemplo) El sábado ninguno de ellos pareció comprenderlo, por lo que Bender se pasaba todas las posesiones de su equipo ocupando un espacio que no tenía que ser ocupado. El Dortmund atacaba con 9 y el Schalke defendía con mucha comodidad.

Bender sobra. El Dortmund no puede salir.

Cambio al 4-4-1-1: Klopp no tardó mucho en darse cuenta de los multiples problemas de su equipo y sobre el minuto 30 modificó todo el esquema. 4-4-1-1 con Piszczek a banda cambiada y Bender de lateral derecho. Como explicamos hace unos días, el Dortmund suele salir con un pase de Hummels hacia el desmarque en profundidad de uno de los laterales. Este movimiento hace que el mediocampo rival retroceda y libera a los mediocentros borusser de la marca. Como el lateral polaco estaba jugando en la izquierda, su primer impulso al recibir no era el pase interior ya que su pie hábil estaba orientado en la otra dirección. El ‘26’, incomodo, tardaba demasiado en retrasar el balón  y desperdiciaba la posesión con asiduidad. Además, en el otro lado, Bender carecía del desmarque de ruptura necesario para ganar esa posición y permitirle a su equipo ganar metros. El Dortmund seguía encerrado.

Segundo tiempo en 4-4-2: Klopp sabe que su equipo necesita más que ningún otro profundidad en las bandas para lograr atacar con fluidez. Ante el Schalke, el entrenador alemán se dio cuenta que la única forma de conseguirlo ante la baja de Schmelzer es recolocando a Großkreutz como lateral izquierdo. En el segundo tiempo el Dortmund se paró en una especie de 4-4-2, devolviendo a Piszczek a su banda natural. Schieber y Lewandowski tiraban constantemente desmarques de apoyo, brindándole a Hummels una linea de pase para salir en largo. Lo que normalmente es un recurso, se convirtió en una obligación. Pocas veces se había visto al ’15’ tirar tantos balonazos frontales, pero gracias a estos, el Dortmund por fin podía salir. A pesar de una leve mejoría el juego del BVB nunca llegó a incomodar al Schalke, que ganó el partido con mucho merecimiento.

El plan de Manchester: 4-1-4-1: Por todo lo antes expuesto y tomando en cuenta que Götze muy probablemente se recupere a tiempo, no sería sorprendente que Klopp opte por volver al esquema que utilizó en Manchester para frenar al City. La ausencia de Gündogan hace que el Dortmund no se sienta cómodo con el balón, por lo que el plan sería darle la inciativa al Madrid. Los 5 mediocampistas tendría que estar muy atentos para evitar las recepciones blancas en 3/4, aislando a Xabi y así lograr que el equipo merengue se parta en dos. Además, con una linea media tan adelantada, el Dortmund intentaría robar el balón lo más arriba posible, para salir en rápidas transiciones lastimando la espalda de los defensas madridistas. Así, Klopp le ahorraría a sus jugadores la incomoda tarea de tener que crear ventajas con balón sin contar con la pausa del mediocampista turco-alemán.

Schmelzer y Marcelo: dos bajas importantísimas para sus equipos.

Un Madrid sin laterales: Mucho se habló durante la semana sobre cuál sería la solución de Mourinho al hecho de tener que afrontar casi un mes de competición sin un lateral puro en la plantilla. Finalmente el técnico portugués optó por mantener su tradicional 4-2-3-1 con Essien y Ramos en las bandas. Aunque el esquema es el mismo, hay varias cosas que el Real Madrid ya no se puede permitir. Al sacar el balón, Marcelo y Arbeloa solían colocarse casi en la linea divisoria, para arrastrar al equipo rival hacia atrás y permitirle a Xabi meterse entre centrales y, con espacio, administrar todo el ataque. Sin ellos dos, ésto ya no es posible y para el Dortmund va a ser mucho más fácil salir a tapar al ’14’ en cada posesión madridista. Además, la ausencia de los dos laterales izquierdos, priva al equipo merengue de una alternativa que suele utilizar cuando su cerebro es tapado. Si el Madrid quiere salir jugando, el balón va a tener que pasar forzosamente por Alonso.

¿4-3-3?: Una posible solución a este problema sería alinear a Luka Modric en lugar de uno de los mediapuntas y pasar a un mediocampo con un mediocentro y dos interiores. El croata podría bajar constantemente a la altura de Alonso ofreciéndose como opción para descongestionar la presión. Este movimiento obligaría a uno de los centrocampistas del Dortmund a seguirlo, creando espacios a sus espaldas. El ’19’ entonces aprovecharía su genial lectura del juego y su dominio del pase para  filtrar el balón hacia la zona de mediapuntas, logrando que el Madrid salga con comodidad. Además, la presencia de dos jugadores en el escalón siguiente a Xabi, liberaría al tolosarra para, mediante balones largos, superar la linea de presión alemana.

¿Higuaín o Benzema?: Sí, toca volver a hacerse esta pregunta. En la jornada anterior, el City, al no poder superar la linea de presión alemana por el piso, filtró varios pelotazos a la espalda de Subotic y Hummels causando bastante peligro. Higuaín es uno de los mejores delanteros del mundo atacando el espacio detrás de los defensas y si el Dortmund lograse partir al Madrid en dos, el balón largo de Pepe hacia el argentino representaría un peligro constante. Por otra parte, Benzema es un experto en el apoyo y por consiguiente su presencia representaría un agujero más que tapar para la linea de 5 amarilla. Agüero ya logró recibir varias veces en 3/4 en el encuentro contra los alemanes y todas las ocasiones que generó el City pasaron en un princio por él. Además, si tomamos en cuenta que los de Mourinho van a tener el balón y que su ataque posicional es mucho mejor con el ‘9’ en punta, la titularidad de Karim sería lo más natural.

28 goles en 45 partidos de Champions League: Karim Benzema

Por supuesto, estos no van a ser los únicos detalles que decidan el partido. El movimiento de Götze, los ataques de Ronaldo a la espalda de PIzczek, la fragilidad de Großkreutz como lateral y el duelo Pepe-Lewandowski son sólo unos de los muchos temas que un encuentro de esta magnitud puede ofrecer y que hemos decidido dejar a un lado por motivos de espacio. El maravilloso Signal-Iduna-Park espera. Toca disfrutar.

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s