Athletic Bilbao-Olympique Lyon: Bielsa en problemas

Athletic Bilbao Olympique Lyon Gomis Amorebieta

La UEFA Europa League tiene su origen en la que de 1955 a 1971 fue conocida como Copa de Ferias. En ella participaban los equipos de las ciudades en toda Europa donde se organizaban “trade fairs” ya que los partidos estaban pensados como un atractivo más dentro de estos eventos. Tras el ascenso de la UEFA como máximo ente del deporte en el continente, la copa cambió de nombre y de reglas, permitiendo que los equipos que habían terminado segundos en sus respectivas ligas también disfrutaran de fútbol a nivel continental. Siempre a la sombra de la Champions League, la Copa UEFA  nunca gozó de altas audiencias por lo que en 2009 se modificó el formato, intentando hacerlo más atractivo para la gente y nació la Europa League que conocemos hoy en día.

A pesar de los cambios implementados, la competición sigue sin adquirir una importancia real para sus participantes. El hecho de que se juegue los jueves, obliga a los entrenadores a utilizar a sus suplentes, cuidando a sus jugadores más importantes para el fin de semana. Esto obviamente le resta muchísimo atractivo a los partidos y ha hecho que los números de rating no suban todo lo que la UEFA hubiera esperado. Las estrellas sólo aparecen en las rondas finales, las fases de grupos suelen tener muy poco atractivo.

Ayer en San Mamés se jugó lo que probablemente fue uno de los pocos partidos destacables de la fecha. Tanto Athletic como Lyon reservaron a muy pocos de sus titulares habituales y pudimos disfrutar de un partido complejo, cambiante y lleno de emoción.

Marcelo Bielsa Athletic Bilbao Olympique Lyon

Tras la venta de Javi Martínez y el descontento de Llorente, Bielsa tiene problemas.

PoAthletic Bilbao Olympique Lyonr el lado del Athletic, Bielsa presentó lo que podríamos llamar su once de gala ante las actuales circunstancias. 4-3-3 con Iturraspe como mediocentro y Aduriz como punta. Al sacar el balón, los laterales se sitúan por delante de la linea del mediocampo con el objetivo de darle espacio al ’8’ para bajar y recibir con libertad. Una vez logrado esto el objetivo pasa a ser encontrar a Iraola o Aurtenetxe en las bandas para ganar profundidad y permitirle a los dos futbolistas más talentosos del equipo: Muniain y Ander, crear con el campo de frente. Si el equipo rival decide presionar a Iturraspe para cortar el circuito de salida, De Marcos baja a la altura del mediocentro para ofrecerse en corto y descongestionar la presión. El Athletic pocas veces cambia este planteamiento de salida, a Bielsa no le gusta ajustarse al contrario.

Si el entrenador argentino no cambia nunca su esquema inciial, lo del de su contraparte francesa fue todo lo contrario. Garde paró a su equipo en un 4-4-1-1 diseñado para anular todas las virtudes del cuadro bilbaíno. La linea defensiva se paraba muy arriba, pero los delanteros no presionaban nunca la salida de los de Bielsa. El objetivo era juntar lineas y llenar de efectivos la zona de 3/4 para anular la influencia de Muniain y Ander sobre el encuentro. Además, los dos extremos franceses asumían una postura muy defensiva, llegando a veces a incluso formar una linea de 6 atrás. Iraola y Aurtenetxe no tenían ningún espacio para invadir y no lograban darle profundidad ni espacios a su equipo.

Linea de 6 del Lyon. Balón largo, imprecisión, Offside

Este movimiento hacía que los dos centrales e Iturraspe quedaran constantemente libres de marca, pero con ninguna linea de pase cercana clara. La solución era bastante obvia, filtrar balones hacia la espalda de los defensas, sin embargo ninguno de los tres tenía la técnica y precisión necesarias para hacerlo. Aduriz, cuya ruptura siempre es destacable, no recibió nunca un balón en condiciones. El Athletic no lograba salir.

Por otra parte, Garde sabía que, ante la ausencia de Steed Malbranque, la única forma de que su equipo iba a poder superar la tradicional presión alta del Athletic era con balones largos hacia Bafetimbi Gomis. El Lyon robaba y buscaba automaticamente al ’18’, que jugando de espaldas a la portería es absolutamente diferencial y aprovechó este contexto para erigirse como la figura del encuentro. El ex-Saint Ettiene le ganaba constantemente  la posición a los centrales y aguantaba el balón lo suficiente como para que la segunda linea llegara a secundarlo. Se jugaba el partido que el entrenador francés había planeado y el Lyon se fue al descanso con un merecido 2-0 a su favor.

Athletic Bilbao Olympique Lyon Ibai Gómez

Ibai Gómez intenta estirar al Lyon hacia atrás y generarle espacio a los interiores.

El Athletic tenía que ganar el partido si quería seguir con vida en la competición, así que Bielsa decidió arriesgar en el segundo tiempo y dar entrada a Ibai Gomez en lugar de Aurtenetxe. El extremo bilbaíno tenía el objetivo de estirar a la defensa del Lyon hacia atrás y darle por fin espacio a los mediocampistas del Athletic. El cambio funcionó y Muniain comenzó a recibir de cara y con tiempo. San Mamés rugió y los locales empataron rápidamente el marcador. Aún así los riesgos del cambio eran altos y el Athletic los terminaría pagando. Ibai en su afán de ganar la linea de fondo, al perder el balón no retrocedía, por lo que todo el carril derecho del Lyon quedaba libre. Fofana y Lacazette se fueron creciendo y generaron una serie de ocasiones que culminaron con el 2-3 del extremo francés. La remontada de los Leones no había servido de nada.

Viendo que el juego de su rival se centraba cada vez más en la zona derecha de su defensa, Garde decidió sacar a un gris Monzón y así abandonar la idea del doble lateral en ese carril. En lugar del argentino entró Steed Malbranque que logró alargar las posesiones del Lyon y desesperar a su rival. Por su parte, Bielsa, se jugó su última carta y dio entrada a Fernando Llorente en lugar de Aduriz. El ‘9’ antes hubiera logrado influir en el encuentro sólo a partir de su talento, pero es bastante notorio que su motivación no es la que era. Con su entrada el Athletic perdió la constante amenaza a la espalda de la defensa que representaba Aduriz y se limitó a tirar balones largos hacia su hombre objetivo. Los franceses volvieron a ganar metros y pasaron los últimos minutos del encuentro sin recibir ninguna ocasión en contra.

Lacazette Athletic Bilbao Olympique Lyon

Lacazette aprocechó que su carril quedaba llibre y sentenció el partido.

Victoria clave para el Lyon que se clasifica a la siguiente ronda y da un paso adelante en su busqueda por retomar su antiguo status en el continente. Por su parte, el Athletic sigue sumido en una profunda crisis y pese a una notoria mejora en el juego con respecto a los últimos meses, los resultados siguen sin llegar. Basta con ver la cara de los jugadores durante los partidos para darse cuenta que el ambiente no es el mejor. Sus encuentros están llenos de tensión. Mas que preguntarse cómo seguirá el proyecto, la incógnita de la afición de San Mamés debería ser si para Navidad van a seguir con el mismo entrenador. Lo cual, después de todo lo que nos hicieron disfrutar la temporada pasada, es una verdadera lástima.

Extra: Ecos del Balón analiza los problemas del Athletic esta temporada: http://www.ecosdelbalon.com/?p=34250
Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s