LpaXI Portero: Willy Caballero

Como anunciamos el martes anterior. Hoy comenzamos con el once ideal en lo que vamos de La Presión Alta. Primero que nada, es necesario aclarar que no se trata de una alineación integrada por los mejores futbolistas de la temporada. Puedo adelantar, por ejemplo, que Messi y Ronaldo -los dos mejores futbolistas del mundo por una distancia  sideral-  no estarán en él. El objetivo del proyecto es hablar de los once futbolistas que más me han impresionado desde que abrí el blog. En cada artículo hablaré de sus cualidades y los recursos tácticos que le brindan a sus equipos. También intentaré ennumerar sus actuaciones más destacadas o los partidos donde lo expuesto se pudo ver con más claridad. Sin más que decir, hoy comenzamos con la primera de las doce entradas que van a terminar integrando LpaXI. Espero que les guste.

Caballero

Willy Caballero llegó al Málaga por la puerta trasera. La grave lesión sufrida por Sergio Asenjo a comienzos del año 2011 hizo que el conjunto blanquiazul tuviera que recurrir por emergencia al mercado de invierno para encontrar un substituto. El portero argentino hasta ese momento había tenido una carrera muy discreta. Cansado de estar constantemente a la sombra de Roberto Abbondanzieri, el nacido en Santa Elena dejó Boca Juniors con rumbo a la segunda división española. En Elche, Caballero logró convertirse en un titular indiscutido disputando 186 partidos en 7 años. No obstante, cuando el Málaga tocó a su puerta y pese a que no se le aseguró en ningún momento un puesto en el once inicial a largo plazo, Willy no dudó. Su decisión no pudo ser más acertada, en dos años pasó del anonimato total a disputar la Champions League. Hoy en día el argentino es uno de los pilares del gran Málaga de Pellegrini y nadie discute que se trata de uno de los mejores porteros de Europa. La Rosaleda lo tiene como uno de sus máximos ídolos y ya es habitual escuchar el “Caballero, Caballero, Caballero; Willy Caballero” en cada partido. Por todo ello, Wilfredo Caballero es el elegido para ocupar la portería en nuestro once ideal.

LpaXI

En una liga española que gracias a la estrepitosa caída de nivel de Victor Valdés e Iker Casillas ha quedado huérfana de sus dos mejores porteros, la figura de Willy Caballero jornada a jornada no ha hecho más que crecer. Ya explicamos en un artículo anterior que el Málaga no se destaca precisamente por su rigurosidad en el entramado defensivo, por lo que es raro ver un partido donde evite tener una ocasión de gol en contra. El hecho de contar con un portero tan seguro atrás, hace que los jugadores crean aún más en la idea de su entrenador y se suelten con comodidad, sabiendo que están protegidos ante cualquier error. Este aspecto se ve reforzado por el carácter del argentino. Incansable, Willy para y gesticula, anima, transmitiendo su autoridad en el área. El ’13’ no se ha achicado en ningún escenario y en ninguna situación. El hecho de que el Málaga haya tenido un debut tan impresionante en Champions, es algo que no podemos evitar relacionar con ello. Caballero es competitividad pura.

Su carácter también se ve reflejado en su forma de parar. Willy siempre está preparado y cuando le toca intervenir hace lujo de unos reflejos de élite. No son pocas las veces en las que esta temporada ha parado disparos a bocajarro con una velocidad pasmosa en la reacción. Eso sí, el argentino suele dar más rebotes de lo que debería, pero compensa el defecto con una agilidad que le permite incorporarse en décimas de segundo y estar preparado para el segundo disparo. Caballero interviene una, dos y hasta tres veces en la misma jugada sin dar ninguna sensación de inseguridad. Además, cuando le toca ir por alto muestra una valentía en el choque impropia de los porteros modernos. Pese a no ser demasiado alto, el argentino salta, se impone y gana. Pura personalidad.

Willy Caballero Martín Demichelis Champions League

Willy ha sido parte vital para el gran inicio del Málaga en Champions.

Tácticamente se puede decir poco, porque el equipo del ingeniero, al no tener ningún hombre alto arriba, suele salir siempre en corto. Ésto hace que Caballero no esté muy implicado en la gestación de juego y se limite a repartir el juego hacia sus dos centrales. Pese a ello, como todo portero argentino, tiene un juego de pies bastante aceptable que le permite evitar situaciones incomodas en la salida. Willy comete muy pocos errores.

Finalmente queda destacar su desempeño en el uno contra uno, punto clave en el juego de cualquier portero. Fiel a la escuela argentina, Caballero aguanta siempre hasta el último momento. Son pocas las veces en las que los delanteros logran superarlo en conducción. Siempre bien colocado, achica rápido y bien. Con una defensa que pone la linea bastante adelante, éste es un punto clave para el Málaga de Pellegrini.

Es difícil recordar un ascenso tan vertiginoso como el de Willy en los últimos dos años. Si todo sigue así, no debería pasar mucho tiempo para que Sabella lo empiece a tomar en cuenta. Y quién sabe. Quizás aquel desconocido portero del Elche pueda terminar siendo el titular en una selección campeona del mundo. De ser así, nadie podrá decir que no se lo merece. Willy, incansable, seguirá creciendo.

Aparece en: Liberarse toma tiempo
También se destacaron: 
Jhonny Herrera, Marc-André ter Stegen, Gianluigi Buffon

Anuncios

Un pensamiento en “LpaXI Portero: Willy Caballero

  1. En la publicación sobre Arsenal/Everton recuerdo haber comentado sobre la ausencia de nuevos contenidos, muchas gracias por actualizar.
    Para gente como yo y se que muchos otros es pero un placer leer blogs como este, excelentes análisis, contenido e información, es un proyecto al que vale la pena seguir.
    Saludos !

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s