LpaXI Lateral Derecho: Łukasz Piszczek

Lukasz Piszczek

Año 2008. Maicon y Dani Alves lideraban una grandísima generación de laterales derechos que marcaba las diferencias en Europa. Hoy en día Marcelo, Coentrao, Jordi Alba y compañía juegan en la otra banda y se hace muy difícil nombrar a más de cinco laterales derechos que sean capaces de marcar las diferencias. Por ello, el ascenso de Łukasz Piszczek de la mano de Jürgen Klopp ha sido muy bien recibido por el mundo futbolísitico. Nacido en Polonia, el lateral emigró hacia Alemania a sus 19 años para fichar por el Hertha BSC. Tras seis años en la capital alemana sin destacar demasiado, su contrato no fue renovado y recaló en un Borussia Dortmund con serias dificultades económicas. Sus cualidades encajaron a la perfección con el sistema de Klopp y su rendimiento se disparó llevándolo rápidamente a ser considerado como uno de los mejores defensores de la Bundesliga. Esta temporada sus grandes actuaciones en escenarios como el Etihad Stadium o el Santiago Bernabéu han demostrado que Łukasz es parte de la élite mundial. Por ello, ha sido elegido para integrar el primer puesto en nuestra defensa.

LpaXI

Al igual que Mourinho en el Real Madrid, Klopp le pide a sus dos laterales que se sitúen muy arriba en el campo a la hora de sacar el balón. Con este movimiento, el equipo alemán obliga a que el rival retroceda creándole espacio a Hummels para filtrar un balón hacia adelante. Una vez que el Dortmund ha superado la primera linea de presión y se ha establecido en fase ofensiva, Pizsczek y Schmelzer participan muchísimo en la circulación del balón y se encargan de darle amplitud a su equipo. Los mediapuntas externos del Borussia tienen tendencia a irse hacia el centro, por lo que la ocupación de las bandas es una tarea especialmente reservada a los dos laterales. En la derecha, Blaszczykowsky se mete hacia adentro para asociarse con Götze. Este movimiento arrastra al lateral contrario hacia el carril central y deja la banda libre para las internadas de Piszczek. El polaco, pese a que cuenta con la suficiente técnica como para tirar un centro desde una zona retrasada, suele preferir llegar hasta linea de fondo para meter el pase de la muerte. Łukasz maneja bien los tiempos y suele elegir bien. Sus 8 asistencias esta temporada así lo demuestran.

Pero las cualidades ofensivas de Piszczek no se resumen sólo a atacar el espacio. Cuando recibe el balón en zonas más retrasadas, el ’26’ se asocia con sus compañeros para ir avanzando en el terreno de juego. El sistema de Klopp dibuja muchos triángulos y Łukasz utiliza todos los que están a su alcance. Las paredes con Kehl, Götze o Lewandowski son habituales en cada partido. El rival ve como con tres toques, Piszczek ha logrado plantarse en medio del área habiendo desbordado todo su carril izquierdo. Una vez allí, el polaco resuelve con una lucidez impropia de su posición. Por algo en su niñez era extremo.

Piszczek Dortmund Hannover 96

El Dortmund presiona arriba y recupera.

Ya explicamos en este blog que el Dortmund tiene bastantes problemas sacando el balón desde atrás por lo que suele plantear una presión muy alta para robar el balón lo más arriba posible. Para ello es necesario una férrea disciplina defensiva y Łukasz cumple de sobra presionando con gran intensidad y nunca perdiendo la posición. Especialmente destacable fue su partido en el Etihad Stadium. Sergio Agüero, al ver que en el carril central no había espacio, cayó constantemente hacia la banda derecha intentando ofrecer una linea de pase para que su equipo pudiera superar la presión alemana. Piszczek encimó al argentino en todo momento obligándolo a retrasar el balón nuevamente y taponando así, la salida del equipo sky blue. El Dortmund bloqueó completamente al City y dio un recital que no terminó en victoria sólo gracias a una brillante actuación de Joe Hart.

Cuando el Dortmund defiende en posicional y tiene que replegar, Piszczek defiende su carril con mucha solvencia. Para ello, cuenta con la ayuda de Blaszczykowsky que defiende como pocos extremos en el mundo. Ambos son fuertes al cruce y veloces en el corte. Saben defender y no pierden la posición. Eso sí, ni bien su equipo recupera el balón ambos salen disparados hacia adelante. El BVB cuenta con una de las transiciones ofensivas más espectaculares del mundo y los dos polacos disfrutan atacando el espacio. Se asocian con una velocidad pasmosa y son capaces de crear una ocasión de gol en cuestión de segundos. Pruebas de ello existen de sobra.

El Shakhtar Donetsk-Borussia Dortmund de los octavos de final de la Champions es sin duda uno de los choques más atractivos que nos dejó el sorteo hoy. Ambos equipos maravillaron en la fase de grupos y si el Shakhtar logra retener todas sus figuras en esta pausa invernal, los dos partidos probablemente nos dejarán muchísimos detalles a analizar. El duelo entre Piszczek y Willian se antoja vital. Ahora toca esperar.

Aparece en: Aprender a ser grandes, Bajas y soluciones
También se destacaron: Stephan Lichtsteiner, Branislav Ivanovic,  Juan G. Cuadrado

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s