LpaXI Central Derecho: Pepe

Pepe Real Madrid

Probablemente no haya en el mundo 5 futbolistas más influyentes en el resultado de un partido que Képler Laveran Lima Ferreira. Prometedor en sus inicios en el Porto, de la mano de Mourinho Pepe ha dado el salto de calidad final para posicionarse como el mejor central del mundo. Cuesta recordar un defensor con sus condiciones en la historia. Su descomunal físico lo convierte en un jugador totalmente diferencial capaz de alterar el plan de cualquier rival. Cuando el nacido en Brasil juega, se nota. Esta temporada ha sido de los pocos jugadores del Real Madrid que ha mantenido el nivel con respecto a la anterior. Son incontables las veces que ha salvado a su equipo en situaciones extremas. Por todo ello, el ‘3’ madridista es el primer integrante de nuestra pareja de centrales.

LpaXI

La gran velocidad de Pepe es una de las principales armas del Real Madrid de Mourinho. El ex-Porto tiene una de las zancadas más grande de la élite, lo cual le permite recorrer distancias muy largas en pocos segundos. Por ello, cuando el Madrid logra asentarse en fase ofensiva, Mourinho le pide a sus centrales que se coloquen en la linea media, a 60 metros de Iker Casillas. Gracias a ello, el equipo merengue logra aplastar a su rival contra su área sin temer que un balón largo a la espalda de los defensas pueda llegar a hacerle daño. El delantero contrario queda atrapado en su propio campo, sabiendo que la ruptura no es una opción ya que Pepe llegaría a cualquier balón antes que él. Gracias a ello, el Madrid logra debilitar profundamente la transición ofensiva de su rival, que a la hora de contra-atacar tiene que prescindir de tener una referencia arriba que aguante el balón y les permita salir. Sergio Ramos también juega un papel fundamental. El ex-Sevilla ha formado una pareja de centrales implacable junto a Pepe y ambos defienden la linea media como si estuviesen al borde de su área. A campo abierto, son invencibles. Ganan todos los rechaces y le permiten a su equipo encadenar una fase ofensiva tras otra. Sin ellos, la liga de los 100 puntos hubiera sido inimaginable.

Cuando el Real Madrid tiene que defender en posicional, Pepe saca a relucir su gran virtud en el cruce. Sus largas piernas lo hacen tener un rango de acción más grande que el de cualquier otro central, lo cual le permite cortar balones con los que otros ni soñarían. Es a partir de este recurso que se explican sus apasionantes duelos con Messi. El argentino esconde el balón y Pepe, al contrario que todos los demás defensas, llega y corta. Por algo el brasileño es el único central que ha logrado secar al ’10’ blaugrana durante 90 minutos.

Pepe Sergio Ramos Real Madrid Champions League

Pepe y Ramos marcan las diferencias en cada partido.

Pero los recursos del ex-Porto no terminan ahí. Su 1,88 le permite contar con un gran juego aéreo y su dominio del tackling lo convierte en un gran obstáculo en el uno contra uno. El ‘3’ sabe sufrir y puede aguantar largas posesiones del rival sin perder la concentración. Sus enormes actuaciones contra el Barcelona de Guardiola son prueba de ello.

Pepe es pura intensidad y lo demuestra en cada partido. Especialmente conmovedora fue su actuación en el Signal-Iduna-Park de Dortmund esta temporada. Las bajas obligaron a Mourinho a alinear a Michael Essien en el lateral izquierdo. El ghanés, al no estar acostumbrado a esa posición, sufrió muchísimo ante la infernal presión del Borussia y perdió muchos balones en zonas muy delicadas. A partir de esta situación empezó a crecer la figura del ‘3’ madridista, que se pasó los 90 minutos corrigiendo los fallos de su compañero. A pesar de ser atrapado en plena salida, Pepe era capaz de recuperar el terreno perdido y ganarle una y otra vez a los delanteros alemanes, que tras el robo habían salido disparados hacia la portería rival. Pese a que su gran actuación se vio tapada por un error en la salida que terminó en el gol del Dortmund, de no estar el nacido en Maceló en el terreno de juego los dirigidos por Klopp probablemente hubieran sentenciado el encuentro en el primer tiempo.

Quizás el único defecto del central merengue sea su pobre salida de balón. Durante varios tramos desde su llegada y en determinadas circunstancias, Mourinho ha optado por un juego más directo ordenándole a sus centrales tirar balones largos en diagonal buscando a Marcelo o Di María. El pobre golpeo de balón del defensa brasileño ha evitado que este recurso terminara siendo verdaderamente efectivo y ha privado al equipo de una vía extra para sacar el balón desde atrás. También queda decir que los delanteros tanque son los que más daño han logrado hacerle. Las grandes actuaciones tanto de Mario Gómez como de Lewandowski frente al Madrid son prueba de ello.

Los 30 millones pagados por el Real Madrid para adquirir a Pepe hoy parecen pocos. El ex-Porto ha logrado por fin ocupar con garantías un puesto que había quedado huérfano de calidad tras la salida de Fernando Hierro. Además, con la recolocación de Ramos como central, Mourinho ha conformado una de las mejores parejas de centrales en la historia merengue. Quizás sea hora de olvidar esas polémicas que la prensa tanto se encarga de alimentar y empezar a reconocer a Pepe como lo que es: un central de leyenda.

Aparece en: Las claves del clásico, Bajas y soluciones
También se destacaron: Andrea Barzagli, Thiago Silva

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s