LpaXI Central Izquierdo: Giorgio Chiellini

Giorgio Chiellini Juventus

Quizás por el hecho de jugar en una muy devaluada Serie A se tienda a ignorar a Giorgio Chiellini a la hora de hablar de los mejores centrales del mundo. Grave error. El ex-Livorno es sin lugar a dudas el mejor defensor de su país y pieza fundamental de una Juve que llegó a estar 49 partidos sin perder. De la mano de Conte y su defensa de 3, Chiellini ha potenciado sus cualidades y ocultado sus defectos. Tras 12 años jugando al fútbol, se puede decir que está en el mejor momento de su carrera. Tácticamente le ofrece una infinidad de recursos a su equipo y por ello, Giorgio es el elegido para acompañar a Pepe en el centro de nuestra defensa.

LpaXI

A pesar de comenzar su carrera como lateral, Chiellini nunca ha gozado de una gran velocidad en sus desplazamientos. Debido a esto, Conte ha decidido optar por una defensa de 3 para proteger sus espaldas ante un eventual pase filtrado del adversario. Giorgio puede entonces, usar su gran gran fuerza en el cruce para salir a presionar al poseedor del balón sabiendo que si logran superar su linea, Barzagli y Bonucci van a encargarse de que la situación no sea crítica. Ésto le permite a la Juve suplir la poca agresividad de un veterano Pirlo en la contención y alejar al rival de su portería.

Pero no es sólo en esas situaciones donde Chiellini se destaca. Cuando toca replegar profundamente, el ‘3’ se posiciona a la misma altura de los otros dos defensores y saca a lucir su brutal fortaleza en el juego aéreo para resistir los envites rivales. Giorgio sabe sufrir y es capaz de aguantar largos periodos defendiendo cerca de su portería. En estas situaciones, su carácter indomable y su gran dominio del tackling hacen que la Juve sea uno de los pocos grandes que no sufre al estar en defensa posicional por largos periodos. Por último, su pasado como lateral hace que Chiellini no tenga problemas al tener que hacer una cobertura lateral en el caso de que el carrilero no haya tenido tiempo para replegar.

Giorgio Chiellini Chelsea Champions League Juventus

Chiellini se suma a la circulación de la Juve en fase ofensiva.

Una vez que la Juve recupera el balón, Chiellini suele ser el encargado de iniciar la transición ofensiva buscando a un carrilero o a un interior libre. Su gran golpeo de balón (en su carrera ha llegado hasta a anotar goles de tiro libre) le permite realizar despejes de calidad que, además de alejar el peligro, suelen encontrar a Marchisio o Lichtsteiner solos y con espacio por delante para iniciar el contragolpe. En un fútbol que debido a sus cada vez más reducidos espacios ha obligado a los centrales a mejorar su técnica con el balón, tener al ex-Livorno en sus filas es un plus que Conte ha decidido aprovechar al máximo. Su implicación no se reduce a las transiciones, sino que también es el encargado de iniciar los ataques posicionales de su equipo. Antes de pasar por Pirlo y Vucinic -principales creadores de juego en el esquema juventino- el balón siempre pasa por el ‘3’ que elige la mejor opción para intentar superar la primera linea de presión rival. Cuando no está Giorgio, la Juve defiende y ataca peor.

Como último punto a señalar queda el rol del Chiellini en la fase ofensiva de su equipo. Cuando el rival realiza un repliegue profundo y la Juve sufre para encontrar espacios y generar situaciones, el nacido en Pisa sube un escalón y se posiciona a la altura de Pirlo para sumarse al circuito de posesión bianconeri. Su presencia genera una superioridad numérica en esa zona que le causa muchos problemas al rival. Giorgio tiene tan buena técnica que la defensa rival no se puede plantear ignorar su desplazamiento, por lo que obligatoriamente alguien tiene que salir a presionarlo. Este movimiento crea un agujero en la defensa que antes de la incorporación del zaguero no existía. Los atacantes tienen entonces más espacios para generar ocasiones y la calidad de las posesiones bianconeri mejora ostensiblemente.

Al igual que Jerome Boateng en el Bayern, Chiellini alcanzó la tercera amarilla en la última jornada de la fase de grupos de la Champions, por lo que estará suspendido en el partido de ida de los octavos de final. El gran Neil Lennon seguramente intentará sacar provecho de su ausencia. Conte, siempre inventivo, probablemente ya esté preparando algo.

Aparece en:  A falta de Pirlo, Vučinić, Los carriles externos
También se destacaron: Matts Hummels, Yaroslav Rakitskiy

Anuncios

3 pensamientos en “LpaXI Central Izquierdo: Giorgio Chiellini

  1. Pido disculpas a los que lo leyeron temprano por el “____ _____”. Con la bronca por el partido de ayer se me olvidó cambiarlo, je.

  2. No cabe duda que la serie A está devaluada. Pero a un nivel de valor de capital o atractivo futbolístico para algunos y para otros otra cosa.
    A nivel futbolistico la serie A NO esta devaluada cuando es la liga mas competitiva y fuerte de europa.
    Es un disparate pensar asi.
    No ha perdido el poderio futbolistico a nivel de liga y a mi criterio y el de algunos jugadores como Tevez es la mejor liga del mundo futbolisticamente hablando y la mas fuerte.
    Hay que aclarar siempre que la devaluación es por el desprestigio por el mal manejo de vslores de dirigentes italianos y que la juventus fuera a segundas dos o tres temporadas. La serie a perdio interés de los medios y prestigio pero a un nivel moral inclusive pero a nivel futbolistico me parece que se mantiene como la mas fuerte de europa. Al publico latinoamericano no le gusta para nada el futbol italiano, solo a 4 gatos incluyendome a mi. Por aca se prefiere el fenomeno mediatico y poco competitivo de madrid o barcelona. Algunos por el futbol ingles y otros pocos por el aleman. Pero latinoamerica desde su prensa deportiva hasta el aficionado en general muestra un conocimiento muy empirico hacia el futbol italiano rondando al prejuicio inclusive.
    Gustos son gustos y no podemos mezclar este concepto con la realidad.

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s