LpaXI Lateral Izquierdo: Leighton Baines

Leighton Baines Everton

Pocos lo saben, pero Leighton Baines-hoy ídolo del Everton- durante toda su niñez fue un hincha del Liverpool. Tras un breve paso sin fortuna por las divisiones inferiores de los reds, el nacido en Kirkby terminó en el Wigan Athletic donde a los 18 años tuvo su debut como profesional. Tras 5 exitosas temporadas con los latics que incluyeron un ascenso a la Premier League, decidió sumarse al proyecto de David Moyes en Goodison Park. Una vez allí y pese a unos inicios dubitativos, Leighton tuvo un salto de calidad asombroso que lo llevó rápidamente a consolidarse como uno de los mejores laterales de la liga. Hoy el Everton es uno de los pocos equipos que juegan bien al fútbol en una devaluada Premier League que decepciona en cada fecha. David Moyes ha sabido edificar un sistema que saca lo mejor de sus jugadores y Baines no es la excepción. Hoy nos toca hablar de sus enormes cualidades.

LpaXI

En un Everton cuyos mediapuntas externos suelen meterse hacia adentro, la tarea de brindarle profundidad y amplitud al equipo recae en los laterales. Baines y Hibbert tienen toda la libertad para llegar a linea de fondo la mayor cantidad de veces posible. El hecho de que el ex-Wigan sea el mejor de los dos, hace que Moyes le ordene a su equipo focalizar su ataque en la banda izquierda. En La Presión Alta ya hemos hablado múltiples veces del provecho que le sacan los toffees al triángulo Fellaini-Baines-Pienaar. El belga  se pega al lateral derecho rival y aprovecha su enorme poderío aéreo para ganar balones por alto y habilitar al sudafricano. El ’22’, que domina la pausa, se frena y espera la llegada del Baines que tiene el carril libre para desbordar a su rival. Una vez allí, Leighton es puro talento. Su gran golpeo -es el encargado de todos los balones parados- le permite tirar centros de calidad para aprovechar la altura de Jelavic. Por otra parte, si la situación en el área no se ve tan favorable, el ‘3’ se para y lee a la perfección los espacios que su desborde acaba de crear para habilitar nuevamente a Pienaar o Fellaini que con espacio cerca del área suelen ser muy peligrosos. Éste triángulo suele ser tan efectivo, que el extremo derecho contrario se ve obligado a retrasar su posición hasta una altura que le impide participar de la posterior contra en caso de robo. Ésto protege a Baines, que acaba las jugadas muy arriba y por lo tanto tarda bastante (pese a ser muy rápido) en recuperar la posición.

Pero el arsenal ofensivo de Baines no acaba allí. El inglés es probablemente, tras Marcelo, el lateral que mejor se mueve en las zonas interiores. Cuando Pienaar opta por abrirse, Leighton pica inmediatamente hacia adentro atacando el espacio generado por el movimiento del sudafricano. Desde esa posición aprovecha su velocidad para meterse hasta el área y sacar a pasear su potente disparo. Su gol esta temporada ante el Newcastle es un claro ejemplo de ello. El ex-Wigan es, por bastante, el lateral con más gol de la Premier.

Pienaar hace la pausa. Baines ataca el espacio a toda velocidad.

Pienaar hace la pausa. Baines ataca el espacio a toda velocidad.

Su pierna izquierda es de las mejores del mundo, pero probablemente su característica más destacable sea su despliegue. Incansable, Baines sube y baja la banda con la misma potencia desde el minuto 1 al 90. Sabe que si él no llega arriba su equipo deja de tener amplitud por lo que participa en todos y cada uno de los ataques toffees.  No es raro verlo iniciar la jugada desde las inmediaciones de su área con un balón largo hacia Fellaini para segundos después desbordar al lateral contrario y llegar a linea de fondo. Su estado físico le permite ser el principal iniciador de juego de su equipo y uno de los mejores finalizadores. Leighton Baines es energía.

Finalmente queda revisar el aspecto más flaco de su juego: la defensa. Sin llegar a ser un Rafael o un Cicinho, es bastante notorio que no la pasa bien a la hora de defender. Al igual que todo su equipo, Baines no sabe sufrir y comete errores cuando el rival encadena largas fases ofensivas. Su desesperación por recuperar el balón lo más pronto posible lo hace salir a presionar cuando no debe y perder la posición con facilidad. Eso sí, como todo defensor inglés domina el tackling como muy pocos y en el uno contra uno es bastante sólido. Moyes, consciente de las limitaciones de su equipo a nivel defensivo ha construido un esquema que le permite plantarse en el campo contrario con suma facilidad y por consiguiente sufrir pocas ocasiones en contra. Baines, por supuesto, lo agradece.

Quizás este último aspecto haya sido decisivo para que, pese a su gran rendimiento en los últimos años, Baines haya continuado siendo el suplente de Ashley Cole en la selección inglesa. El defensor del Chelsea, pese a gozar de una segunda juventud en la última temporada, ha empezado su cuesta abajo, por lo que Hodgson no tardará en entregarle la titularidad al jugador toffee. Verlo en 2014, por lo tanto, no es ninguna utopia. Para ese entonces probablemente ya esté jugando en un grande de Inglaterra. Su calidad lo merece.

Aparece en:  La clase media inglesa, Duelo de entrenadores en Goodison Park
También se destacaron: Ashley Cole, Marcel Schmelzer, Eugenio Mena

Anuncios

Un pensamiento en “LpaXI Lateral Izquierdo: Leighton Baines

  1. Gran análisis. Baines Fellaini y Mirallas, lo mejorcito del Everton, Coleman viene rindiendo a gran nivel también.
    Lo más probable es que Baines juegue en el mundial de 2014, actualmente lo veo superior a Cole, y este para esa fecha va a estar bien deteriorado. Sueño con Fellaini y Baines en el Chelsea.

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s