LpaXI Mediocentro: Sergio Busquets

Busquets BarcelonaTengo que admitir que yo fui uno de los que pensó que las enormes actuaciones de Busquets eran sólo un invento de Guardiola. El sistema del técnico de Santpedor aplastaba a sus rivales contra su área y juntaba constantemente a muchos futbolistas blaugranas alrededor del balón. Bajo este contexto, la figura de Busquets se hizo importantísima. Su dominio del anticipo lo hacía robar una infinidad de balones por partido, alargando hasta cifras históricas las posesiones blaugrana. Aún así, cuando el otro equipo lograba salir y armar una contra, a el ’16’ se le veían serias limitaciones al correr hacia atrás. Por ello, no era nada descabellado pensar que en un sistema más ‘abierto’ su rendimiento bajaría. No podíamos estar más equivocados. Con la llegada de Vilanova, el Barça arriesga mucho más que antes y Busquets, en vez de sufrir se ha transformado en una de las figuras de la temporada. Cada partido suyo es una exhibición de posicionamiento, distribución e inteligencia al alcance de muy pocos actualmente. Por ello, en la posición de mediocentro, hoy presentamos a Sergio Busquets.

LpaXI

Como explicamos en la primera entrada de este blog, Vilanova ha cambiado el tradicional 4-3-3 de Guardiola por un 4-2-2-2 con dos extremos abiertos. Sacar el balón jugado desde atrás ha dejado de ser una tarea reservada para Busquets. Cuando el Barça inicia sus posesiones, Xavi baja a la base para recibir el balón e intentar filtrar el balón hacia los interiores y así superar la primera linea de presión rival. Al mismo tiempo. Sergio sube unos metros y se coloca un escalón más arriba para ofrecerle una linea de pase extra al de Terrassa. Este apoyo corto es especialmente útil cuando el rival decide presionar la salida blaugrana. Xavi puede descargar entonces con Busquets, que retiene el balón lo suficiente para permitirle al ‘6’ desmarcarse hacia una zona menos poblada y- con más tiempo para actuar- encontrar los desmarques de Iniesta o Messi pasando así a fase ofensiva. Busquets es un experto leyendo los espacios en el centro del campo por lo que siempre encuentra el agujero desde el cual desactivar la presión rival. Gracias a él, Xavi  ya no sufre tanto cada vez que el otro equipo lo sale a buscar. Busi le ha regalado años extra en la élite.

Si el rival logra taponar el carril central anulando este mecanismo de salida, el Barça se ve obligado a salir por las bandas. Lo laterales suelen comenzar todas las jugadas muy adelantados en el terreno de juego, por lo que esta tarea recae en los centrales. Piqué y Mascherano se abren y conducen con el objetivo de atraer un rival creando así un agujero en la linea de mediocampistas del oponente. Cuando esto sucede, Busquets baja para cubrir las espaldas del compañero que se ha descolgado evitando así que un robo en plena salida resulte mortal para el conjunto blaugrana. Este movimiento no sería posible si Busi no se sintiera cómodo en la posición de central. Su polivalencia le permite al Barça tener más recursos con los cuales sorprender al rival.

Busquets Thiago Barcelona Valladolid

Thiago, en la base, utiliza a Busquets para escapar de la presión.

Una vez que el equipo de Vilanova cruza la linea media y pasa a fase ofensiva, Xavi se sitúa a la altura de los interiores y Busquets pasa a jugar como mediocentro único. Cuando el juego entre lineas de los de adelante es anulado por el rival, Sergio siempre le ofrece a sus compañeros la posibilidad de dar un pase hacia atrás y reiniciar la jugada. Parado detrás de la linea de mediocampistas, el ’16’ recibe, gira y reorienta la jugada a un espacio donde la cantidad de rivales es menos densa. Su lectura de juego es tan rápida que el rival no alcanza a bascular hacia la otra dirección y el que recibe tiene espacio y tiempo para continuar la jugada. Pese a no ser excelso su rango de pase es bastante aceptable, por lo que suele encontrar a los laterales con bastante facilidad. Si el rival logra  mover su linea de presión al costado libre a tiempo, la pelota vuelve a Busquets que vuelve a orientar la jugada hacia el otro lado. Es difícil pensar en un jugador que pueda realizar este rol de ‘pivote’ mejor que el nacido en Sabadell. Su fantástico entendimiento del juego lo hace posicionarse siempre bien para ofrecer constantemente una linea de pase hacia atrás. Además, su timing y acierto en la distribución son inmejorables. Sin Busquets, el Barça probablemente no mostraría tanta paciencia a la hora de terminar las jugadas y sus posesiones tendrían menos calidad.

Como mencionamos antes, el Barça de Tito arriesga muchísimo más que el Barça de Pep. Por ello, el rival roba en mejores condiciones y es capaz de montar una contra más fácilmente. Ésto sería una condición bastante critica si no fuera porque Sergio suele anticiparse a la mayoría evitando así que se produzcan. Busquets lee el juego del rival a la perfección y se posiciona en el lugar exacto para cortar la transición ofensiva. Especialmente destacable fue su labor en Valladolid el último sábado. El pucela suele aprovechar el poderío físico de Manucho lanzándole balones largos para que éste los baje a la segunda linea. Busi anticipó este movimiento constantemente ganándole por alto al angoleño, alargando así las fases ofensivas de su equipo. Además, cuando pudo presionar lo hizo con mucho acierto, permitiéndole al Barça robar más arriba y crear más peligro. En la lectura de la segunda jugada, quizás sólo Sami Khedira puede colocarse en el mismo escalón que el de Sabadell. Ambos son piezas fundamentales en el esquema de sus entrenadores.

Cuando el rival logra superar a Busquets y montar una contra, la transición defensiva del Barça -Sergio incluído- sigue dejando mucho que desear. A diferencia de la etapa anterior, son pocos los partidos en los que Valdés no tiene una ocasión en contra. A Tito Vilanova este aspecto parece no importarle. La pegada y el volumen ofensivo de su equipo es tal, que recibir un tanto en contra no suele afectar el desarrollo y el resultado final del encuentro. El Barcelona arriesga y lo disfruta, cosa que parecía imposible hace un par de meses. Busquets ha aprovechado el contexto para demostrar que es élite mundial. A mi y a muchos otros nos ha llegado la hora de reconocérselo.

Aparece en: El Barcelona de Tito Vilanova (parte 1) y (parte 2)
También se destacaron: Arouca, Tomas Hübschman, Mikel Arteta

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s