LpaXI Interior Derecho: Marouane Fellaini

Fellaini
Marouane Fellaini probablemente sea el jugador que más veces hemos mencionado en La Presión Alta desde el nacimiento del blog y es que el jugador belga no ha dejado de crecer en estos 3 meses y medio. Moyes y Wilmots han sabido intengrar sus maravillosos recursos en dos esquemas que sacan lo mejor de él. Tengo que admitir que esta temporada no me he perdido ningún partido suyo. Como interior derecho y portando una imaginaria banda de capitán que lo acredita como el jugador más valioso de la temporada, hoy presentamos a Marouane Fellaini.

LpaXI

Fellaini es un jugador tan amplio en sus virtudes, que Moyes y Wilmots lo utilizan de dos formas muy diferentes y Marouane siempre rinde. En el Everton, el ex-Standard de Lieja tiene el rol de jugador contextual y todo gira a su alrededor. A la hora de sacar el balón, los toffees suelen tirar varios balones largos y él, desde la posición de mediapunta, los baja todos. Y es que el ’25’ no sólo tiene la ventaja de medir 1,94, sino que también cuenta con una exquisita técnica que le permite ganar por arriba, controlar el balón, esconderlo si es necesario y soltarlo hacia la mejor opción. Esta pausa extra, atrae rivales y le permite a sus compañeros subir escalones y juntarse arriba. Los que llegan desde atrás tienen más tiempo y espacio para actuar, ya que Fellaini ha hecho que la defensa repliegue. Esto es especialmente agradecido por Pienaar, que recibe de cara y filtra hacia adelante o espera la llegada de Baines que, en velocidad ataca el carril libre. El Everton construye la gran mayoría de sus jugadas de ataque a partir de este triángulo al que hasta ahora ningún equipo de la Premier ha logrado contrarrestar con eficacia.

Explicar porque Fellaini gana la gran mayoría de los balones aéreos cuando juega con los toffees es bastante sencillo. Al jugar en 3/4, su marcador suele ser el mediocentro rival. En esta posición usualmente no suelen actuar jugadores con un gran poderío por arriba, por lo que el belga salta y gana cómodamente. Por lo tanto, si el rival quiere evitar que el Everton se instale en fase ofensiva, tiene que forzosamente sacar a un central para que luche con Fellaini. Este movimiento genera un agujero en la defensa, lo cual es un riesgo que los entrenadores normalmente no están dispuestos a tomar. Es así como los centrales suelen preferir mantener su posición y dejar que Marouane campee a sus anchas por el terreno de juego. Su cambio de posición ha sido sin duda un golpe de genialidad de Moyes.

Fellaini Newcastle Everton

Fellaini gana el balón aéreo. Pienaar recibe solo y de cara.

La carencia de un mediocentro con calidad en el corte y el hecho de que Bélgica cuente con una serie de talentosos mediapuntas ha hecho que en los Diables Rouges, Wilmots prefiera colocar a Fellaini como interior derecho en su 4-3-3. Desde ese lugar, el jugador del Everton marca con su posicionamiento todas las fases de ataque de la selección belga. Cuando el equipo saca el balón desde atrás, Marouane se coloca en paralelo con el mediocentro para brindarle un apoyo en corto e intentar filtrar el balón hacia los mediapuntas. Una vez superada la primera linea de presión rival, el mediocampista toffee sube no uno, sino dos escalones para situarse por detrás del delantero como segunda punta. Desde ahí, pisa más área que nunca intentando contactar los centros de sus compañeros. Fellaini sabe atacar los espacios y llegar al gol desde segunda linea. Sus 8 goles en la Premier esta temporada así lo atestiguan.

Cuando Bélgica pierde el balón y se ve obligado a replegar, Marouane vuelve a posicionarse al lado del mediocentro para formar un doble pivote en el que él es el jugador más defensivo. Es en esos momentos cuando saca a relucir su espectacular dominio del tackling. Sus comienzos como mediocentro defensivo en la Premier lo hicieron crecer en este aspecto. Entra fuerte y roba con un altísimo grado de acierto.  Hace unos años, las ansias por recuperar el balón lo hacían ser demasiado agresivo. No era raro ver su nombre entre los más amonestados de la liga, por lo que Moyes ha estado trabajando seriamente en este defecto. En su primera temporada, Fellaini promediaba una tarjeta amarilla cada dos encuentros; hoy le sacan una cada tres.

Como último aspecto queda destacar la brutal capacidad atlética del ’25’ toffee. Como acabamos de explicar, en su selección realiza las tareas de tres jugadores sin problema alguno. No es raro verlo iniciar la jugada recibiendo el balón de su portero para segundos después cabecear un centro en el corazón del área contraria. Atleta en la adolescencia, Marouane recorre muchísimos kilómetros en cada partidos sin que su rendimiento decaiga. En Europa, quizás sólo Schweinsteiger le pueda hacer frente en la categoría de mediocampista con mayor despliegue del continente. Y siendo el alemán uno de los mejores en su puesto a nivel mundial, no hay forma de no poner al belga en la misma jerarquía.

En una liga donde ninguno de los grandes tiene un mecanismo de salida efectivo, es difícil imaginar que Fellaini se mantenga por mucho tiempo más en el Everton. Si el equipo que lo ficha lo hace para colocarlo de mediapunta, todo el sistema táctico tendrá que girar alrededor de él. Es ahí donde el belga tendrá que demostrar su verdadera valía. Como ya se preguntaron en Ecos: ¿Cabeza de ratón, cola de león o quizás algo más? Probablemente en menos de un año lo sabremos.

Aparece en: Una oportunidad dorada, La clase media inglesa, Duelo de entrenadores en Goodison Park, Las condiciones de Fellaini
También se destacaron: Arturo Vidal, Sami Khedira, Fernandinho

Video Bonus: Fellaini vs Man Utd http://youtu.be/43QjOV2G7-c
Anuncios

2 pensamientos en “LpaXI Interior Derecho: Marouane Fellaini

  1. Quizas deberiamos incluir en el apartado de todocampista, y es para mi lo mas parecido a khedira, solo que mas extremista en sus funciones y con mas tecnica. Grandisimo jugador.

  2. Comentaba el otro día que, quizás, sólo Fellaini y Vidal mejorarían a Khedira en el equipo de Mourinho. Y eso que el alemán no deja de crecer. A mi los tres me encantan. Esos mediocampistas que juegan al lado del mediocentro, muerden y pisan área me parecen muy estéticos. Disfruto mucho con ellos.

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s