LpaXI Interior Izquierdo: Isco

Isco Se preguntaba David León en Ecos del Balón si Isco es el primer crack autosuficiente en la historia del fútbol español. Raúl, Xavi e Iniesta (por nombrar a los tres mejores) tenían -y tienen- talento para regalar y dominaron el viejo continente a su antojo durante años. Pese a ello, sus cualidades tenían que ser explotadas por un conjunto para ser realmente decisivas. Se hace difícil pensar en un partido que ellos hayan decidido por si solos. Una actuación como la de Robben en Old Trafford en la 09/10, por ejemplo, estaba fuera de su alcance no por ser peores, sino diferentes. En este contexto entra Francisco Román Alarcón. El joven nacido en Benalmádena ha demostrado esta temporada que ya se basta por si mismo para volcar la balanza a favor de su equipo en partidos tan importantes como los de una fase de grupos de la Champions League. Vendido Cazorla, Pellegrini ha decidido convertirlo en el jugador contextual del Málaga e Isco ha respondido a la perfección. Por ello, no había mejor jugador para ocupar el tercer puesto de nuestro mediocampo que Francisco Román Alarcón Suárez.

LpaXI

La mejor cara de Isco se ha visto cuando Pellegrini ha utilizado un 4-3-1-2 con el ex-Valencia de mediapunta. Desde esa posición puede alternar los tres carriles aprovechando su conducción endiablada para generar ventajas en todas las zonas del campo. El ’22’ avanza y elimina rivales con una facilidad pasmosa. su regate en corto es de los mejores del continente y el balón a veces parece ir pegado a su bota derecha. Su sublime técnica le permite escapar de los espacios más cerrados, convirtiendo sus recepciones en una constante amenaza para el rival. Al ser diestro cerrado, Isco tiene como recurso favorito el caer a la banda izquierda para poder controlar y estar orientado automáticamente hacia la portería rival. Sus mejores slaloms esta temporada se han visto partiendo desde ese costado del terreno de juego. El primero de sus dos grandiosos goles al Zenit en La Rosaleda es un ejemplo claro de ello.

Pellegrini sabe que el crack valenciano es su jugador diferencial por lo que ha creado un esquema que intenta exprimir todas sus cualidades al máximo. Eliseu, interior izquierdo, tiene como principal función compensar todos los movimientos del español sobre el campo. Si Isco recibe en el centro, el portugués se abre para darle amplitud a su equipo y evitar que el lateral contrario se cierre para congestionar el carril central; si, en cambio, Isco cae hacia la banda,  Eliseu se mete hacia el centro para ofrecerse como apoyo en corto dándole al crack la opción de tirar una pared para superar a un rival. Los dos jugadores se entienden a la perfección y conectan varias veces por partido. Esto es un auténtico dolor de cabeza para el lateral derecho rival que además tiene que preocuparse por las rupturas constantes de Ignacio Monreal a su espalda. Pellegrini, sabiendo que en el mediocampo su equipo tiene una notoria falta de velocidad, ha delegado la responsabilidad de darle profundidad al Málaga en los dos laterales que se pasan todo el partido subiendo y bajando la banda. Monreal espera a que Eliseu e Isco atraigan al lateral rival para atacar el espacio libre y crear peligro inmediato. Entre los tres, generan gran parte de las ventajas del Málaga y La Rosaleda lo disfruta.

Isco Eliseu Monreal

Isco, Eliseu y Monreal generan la mayoría de las ventajas del Málaga.

Monreal no podría sumarse tan fácilmente al ataque si Isco no manejara el concepto de la pausa. Los rivales, conscientes de su desequilibrante regate en corto no se atreven a entrarle y prefieren hacerle un marcaje flotante, lo cual le da al ex-Valencia segundos extras para pensar que aprovecha a la perfección. Isco recibe y se gira, observa, busca a sus compañeros, espera a que lleguen y la suelta solo para buscar un espacio libre donde recibirla de nuevo. Todo su equipo se junta alrededor suyo y obligan al rival a hacer un repliegue profundo. Además, el ex-Valencia cuenta con un gran cambio de ritmo. De la pasividad total puede pasar a encarar a portería en un instante. A ésto hay que sumarle su facilidad para armar el disparo que lo convierte en una amenaza constante en el últimos 30 metros. Sin espacio y tiempo, Isco es capaz de disparar con muchísima potencia y colocación. Malafeev seguramente no olvidará el golazo que le marcó el ’22’ llegando desde atrás y clavando el balón en el ángulo.

Hace unos días Tuttosport le entregó a Isco el premio Golden Boy al mejor jugador sub-21 de Europa. Si tomamos en cuenta que entre los anteriores ganadores se encuentran Messi, Rooney y Agüero adivinar cuál va a ser el futuro del joven crack valenciano. No es difícil imaginarlo decidiendo eliminatorias de Champions League en un futuro cercano. Lastimosamente para los hinchas del Málaga, ésto probablemente no ocurra con Isco vistiendo los colores del equipo andaluz. El club que se haga con sus servicios habrá dado un paso muy importante para ser protagonista en la próxima década. Esperemos que aterrice en el proyecto correcto. Lo suyo puede ser muy grande.

Aparece en: Liberarse toma tiempo
También se destacaron: James Rodríguez

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s