LpaXI Mediapunta: Willian

Como prometí hace una semana, hoy arrancamos de nuevo con LpaXI. Espero que la espera no se haya hecho muy larga, pero es que realmente estaba bastante ocupado.

Willian
Bayern Múnich y Chelsea alcanzaron la pasada final de la Champions League con la importante contribución de 3 brasileños. Ramires, Luiz Gustavo y, en menor medida, David Luiz fueron vitales para ayudar a sus equipos a superar las distintas rondas de la competición. Que los 3 sean jugadores más vinculados a la destrucción que a la creación no deja de ser un hecho importante y es que desde el ocaso de Kaká ningún atacante brasileño ha llegado a destacarse en el certamen más importante del mundo. Hace unos años hubiera sido difícil de imaginar que una selección que logró acumular en la misma era el talento de Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo hoy se destaque por su falta de jugadores desequilibrantes en el ataque. Y si bien Oscar, Lucas Moura y, sobre todo, Neymar apuntan muy alto, todavía les falta bastante para igualar el nivel de los delanteros de aquella selección del 2002. En este contexto aparece Willian Borges da Silva. El mediapunta del Shakhtar, es quizás, el único atacante que va a llegar al siguiente mundial en el zenit de su carrera. Sus brutales actuaciones en la Champions League esta temporada han maravillado al mundo y no sería nada descabellado señalarlo como uno de los mejores jugadores de la competición. Por ello, el ’10’ es el elegido para coronar nuestro centro del campo.

LpaXI

En el 4-2-3-1 habitual de Lucescu, Willian ocupa la posición de mediapunta por la izquierda. Cuando su equipo saca el balón desde atrás, Rakitskiy y Kucher reciben de su portero y buscan meter un pase entre lineas hacia los laterales que comienzan la jugada muy arriba. Cuando este mecanismo no funciona, Willian tira un desmarque de apoyo hacia la linea divisoria para ofrecerle a los centrales una linea de pase extra por la cual superar la primera linea de presión de su oponente. El brasileño tiene una especialidad sensibilidad para leer los espacios detrás del mediocampo rival por lo que sus desmarques logran tener éxito y el balón termina en sus pies. El objetivo de este primer movimiento en la salida de balón ucraniana es hacer retroceder al rival para permitirle a Fernandinho recibir solo y con tiempo para organizar el ataque. Willian entiende ésto a la perfección: recibe, retiene, atrae y la suelta hacia su compatriota para pasar a fase ofensiva. Sin el ’10’, el ‘7’ no se destacaría tanto.

Una vez que el balón ha traspasado la linea divisoria y el Shakhtar se ha plantado en campo rival, Willian pasa a ser un ancla que le permite a sus compañeros seguir ganando metros. En un fútbol europeo que cada año sube aún más el ritmo, el brasileño recibe y congela la jugada. Su dominio de la pausa es diferencial y Lucescu lo ha aprovechado al máximo. El ’10’ suele encontrarse con el balón en 3/4 y ligeramente orientado hacia la izquierda. Desde ahí lo pisa y piensa. Su excelsa técnica le brinda segundos extras para ello. Lo que le importa es ganar tiempo, no metros y si para ello tiene que regatear hacia atrás y alejarse del área contraria no tiene problema en hacerlo. Esta retención extra del balón, suele causar que el rival tenga que bascular hacia su lado del campo, momento en el cual Willian saca a pasear su espectacular golpeo de balón para realizar un cambio de orientación y permitirle a su equipo atacar el lado débil de la defensa. Teixieira y -sobre todo- Srna aprovechan este recurso al máximo generando ocasiones de gol constantemente. Especialmente destacable es el caso del capitán del Shakhtar. Pasadas las épocas en las que su rendimiento lo hacía ser uno de los mejores laterales del continente, la pausa de Willian le ha dado un contexto desde el cual puede seguir marcando diferencias. No son pocas las veces que el ’10’ lo encuentra corriendo al espacio y con todo el carril libre para meterse hasta el área. El partido jugado contra el Chelsea en Stamford Bridge fue un ejemplo claro de ello. Bertrand fue exigido al máximo.

Willian Chelsea Shakhtar Donetsk Champions League

Willian atrae y la suelta hacia la derecha. Srna queda solo. Gol.

Pero Willian no es sólo pausa y redistribución. Si bien su nuevo rol de ‘creador’ lo ha hecho alejarse del área, sus cifras goleadoras no han bajado con respecto a las temporadas anteriores. Si el cambio de lado no es oportuno, el ‘ex-Corinthians busca el apoyo de Luiz Adriano en la frontal. El ‘9’ brasileño es, quizás, el jugador más parecido a Karim Benzema que existe en el panorama europeo. Su labor no pasa tanto por anotar goles sino por generar asociaciones que le permitan a sus compañeros llegar a posiciones de remate desde segunda linea. Willian lo busca y ataca el espacio, ganando metros y tiempo. Además, cuando uno de los dos laterales llega a la linea de fondo, el ’10’ ataca el área como pocos en el continente. Sabe leer los espacios y define con muchísima clase. Quien lo dude que vea su segundo gol contra el Chelsea.

Hace unas semanas analizando el Brasil-Colombia decíamos que si Menezes quería que su equipo de un paso hacia adelante tenía que tomar en cuenta a Fernandinho y Willian. Hoy el ex-técnico del Corinthians ya no dirige más a la selección brasileña y el encargado de guiarlos hacia la gloria en 2014 es Luiz Felipe Scolari. Esperemos que ‘Felipao’ no cometa los mismos errores que su antecesor y le entregue el equipo a los dos genios del Shakhtar. Es difícil imaginar una situación com más presión que la que va a vivir la canarinha de aquí a 18 meses y si algo ha demostrado Willian esta temporada es que, ante todo, siempre mantiene la calma.

Aparece en: Los carriles externos
También se destacaron: Mario Götze, Toni Kroos

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s