LpaXI Segunda Punta: Mirko Vučinić

Vucinic

Verano del 2000. El joven Mirko Vucinic, con tan sólo 16 años de edad dejaba su ciudad natal de Niksic para emigrar hacia el oeste y sumarse a las filas del Lecce. Tras pasar 6 años en el sur de Italia, la Roma llamó a su puerta para sumarlo al interesante proyecto del entonces entrenador romanista Luciano Spalleti. Alternando la banda con la punta de ataque, Mirko comenzó a llamar la atención de los grandes de Europa anotando goles decisivos tanto en Champions como en la Serie A. Pero no fue hasta su desembarco en la Juventus que Vucinic explotó convirtiéndose en el jugador diferencial que es hoy en día. Gran parte de la culpa en este cambio tiene que ser atribuida a Antonio Conte, que ha sabido interpretar a la perfección las virtudes del montenegrino y ha construido un sistema en el que se mueve con total comodidad. Hoy en día ver jugar a Vucinic es un espectáculo y sus brutales actuaciones en esta temporada han logrado que la Juve retome su estatus como un grande del continente. Por todo esto, Mirko Vucinic es el elegido para ocupar la segunda punta en nuestro once ideal del 2012.

LpaXI

Al igual que otros delanteros centros como Karim Benzema o Luiz Adriano, la tarea de Vucinic no está enfocada a meter goles sino a fabricarlos. El que dude de ésto puede echar un vistazo a las estadísticas. Mirko suele tener más asistencias que tantos. En una Juventus que comienza a afrontar el ocaso de un Pirlo cada vez menos móvil, el crecimiento del montenegrino esta temporada ha venido como anillo al dedo.

Cuando el equipo rival logra anular al genio italiano por medio de una marca ajustada, Vucinic comienza a tirar larguísimos apoyos hacia atrás para colaborar en la gestación de la jugada. No resulta extraño verlo recibir en la linea de 3/4 o incluso en las inmediaciones del circulo central. Al ocupar espacios tan lejanos a los habituales de su posicion, el ‘9’ obliga a su marcador a decidir: si no lo sigue, Vucinic tiene el tiempo suficiente para girarse y utilizar su gran golpeo de balón y lectura de juego para habilitar a un compañero más adelantado y permitirle a su equipo pasar a fase ofensiva; si, en cambio, el central encargado de marcarlo intenta perseguirlo hasta la media cancha, el movimiento genera un agujero en la zona de la defensa que Mirko sabe explotar a la perfección. Su juego de espaldas a la porteria rival es de los mejores de Europa. Vucinic sabe acelerar con un toque de primera buscando la ruptura de su compañero de ataque a la espalda de la defensa o retener el balón lo suficiente hasta que Pirlo logre desmarcarse.

Mirko Vucinic Chelsea Juventus Champions League

Vucinic baja a la basa atrayendo a un rival y explotando inmediatamente el espacio creado.

Esta capacidad para hacer la pausa en 3/4 le permite a la Juve prescindir de un delantero goleador para, a cambio, colocar mediocampistas llegadores. Sin Vucinic, Marchisio y Vidal anotarían la mitad de los goles que hoy anotan. Además, el hecho de que el montenegrino represente un mecanismo de salida en su mismo, le permite a Conte colocar a sus carrileros muy arriba al sacar el balón para, con ellos. comenzar a aplastar al rival contra su portera.

Esta serie de recursos pueden ser vistos en cualquier partido juventino, pero quien quiera apreciarlos en su máximo esplendor tiene que ver la visita a Stamford Bridge en esta temporada. Di Matteo preparó un marcaje individual de Oscar sobre Pirlo, lo cual obligó al Vucinic a involucrarse más que nunca en el juego de su equipo. Su excelsa actuación le permitió a la Juve dominar el encuentro durante largas fases y sólo el desacierto de Giovinco sumado a un cierto grado de mala suerte evitaron que la Vecchia Signora se llevara los 3 puntos.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de que la Juve busca un ‘9’ para coronar su proyecto. Y por más que Llorente o Huntelaar representarían sin lugar a dudas un plus goleador que la Juve suele echar en falta, los espacios generados por Vucinic que hoy son tan mal aprovechados por Giovinco o Quagliarella seguirían sin ser explotados al máximo. Más que un 9, lo que realmente haría que la Juve termine de dar miedo en Europa sería un mediapunta llegador. Mkhitaryan o Michu, por ejemplo, verían cómo sus cifras goleadoras se disparan por los cielos al jugar al lado del montenegrino. Aún así, pese a la ausencia de un jugador de esas características, la Juve es sin lugar a dudas uno de los máximos aspirantes a ganar la Champions tras sus grandes actuaciones en la fase de grupos. En todas y cada una de ellas se destacó Vucinic. Mañana desvelaremos el elegido para acompañarlo en nuestro ataque.

Aparece en:  A falta de Pirlo, VučinićLos carriles externos
También se destacaron: Henrikh Mkhitaryan, Stephan El Shaarawy, Joaquín Sánchez

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s