Benfica-Porto: Conservador duelo en la cima

Cardozo Malanga BEnfica Porto
Benfica y Porto son, sin duda alguna, dos de los clubes mejor administrados del continente. Apoyados en un excelso sistema de scouting, tanto águilas como dragones fichan barato y venden caro. Y es que pese a tratarse de los dos equipos más grandes de su país, no hay ningún jugador en sus plantillas que no pueda ser vendido por un precio adecuado.  No hay ninguna pieza insustituible y siempre se encuentra un recambio. Si sale Falcao, entra Jackson Martínez; ¿se va Di María?, pues llega Nico Gaitán. Este exitoso modelo ha llevado a los dos clubes a dominar la liga de su país con una comodidad pasmosa. Entre Benfica y Porto se han repartido las 10 últimas ligas y no parece que la racha vaya a ser cortada en ningún futuro cercano. Ayer en Da Luz, ambos equipos se enfrentaron en un encuentro que sin duda paralizó a todo el país. Hoy lo analizamos.

Benfica Porto

Lineup Benfica Porto

Pérez subió unos metros para presionar a Moutinho.

Pese a la ausencia de James Rodríguez, Vitor Pereira mantuvo su tradicional 4-3-3 cambiando a Varela de banda y colocando a Steven Defour como falso extremo por la derecha. Fernando, el mediocentro portista, es poco hábil con el balón y tiende a destacarse únicamente en la fase defensiva de su equipo. Por ello, cuando su equipo intenta sacar el balón jugado desde atrás, Moutinho baja un escalón a recibir en la base e intentar filtrar el balón hacia la zona de 3/4. Consciente de eso, Jorge Jesus le ordenó a Enzo Pérez que persiguiera al mediocampista de la selección portuguesa cada vez que éste bajaba a la base. La salida de balón del Porto se resintió y al no contar con los tradicionales apoyos de James, Lucho tuvo que retrasarse unos metros para colaborar y lograr conectar con los delanteros. Pese a realizar una buena labor, el argentino sólo es verdaderamente diferencial en las inmediaciones del área rival. Con él en el circulo central, Jackson y Varela quedaron aislados adelante y cada vez que recibían se veían rodeados de futbolistas contrarios. Gracias a un simple ajuste, Jorge Jesus había logrado descontextualizar a su rival.

El Benfica había comenzado mejor, pero dos graves errores defensivos mantuvieron al Porto vivo en el encuentro. Vitor Pereira decidió entonces modificar su esquema. Defour se alejó de la linea de banda y comenzó a ocupar posiciones más centradas con el objetivo de crear una superioridad numérica en la zona de mediocampistas. Este movimiento obligó a Gaitán a perseguir al belga, dejando el carril libre para las incursiones de Danilo por la derecha. El Porto encontró al lateral una infinidad de veces y logró con ello plantarse en fase ofensiva con mayor facilidad. Gaitán, alejado de la banda, nunca terminó de meterse en el partido y pese a que aprovechó su endiablado regate para realizar algunos slaloms por el centro, siempre le faltó espacio para marcar verdaderas diferencias.

Con falta de efectivos en el carril izquierdo y el carril central bloqueado, el Benfica centró todos sus ataques en la banda derecha. Alex Sandro no es precisamente un portento defensivo y Varela estaba jugando fuera de su posición habitual, por lo que Salvio y Maxi Pereira se las arreglaron para crearle grandes complicaciones a su rival. No fueron pocas las veces que Moutinho y Mangala tuvieron que abandonar su posición para realizar coberturas y no ser desbordados. Así llegó el segundo gol benfiquista. Una rápida combinación por la derecha obligó al central francés a abandonar el área, Gaitán llegó desde segunda linea y clavó el 2-2.

Benfica Porto Mangala Salvio Pereira

La pasividad de Sandro y Varela obliga a Mangala a abandonar el área. Gol.

Tras un gran primer tiempo, lo lógico era esperar que el nivel se mantuviera en la segunda mitad, pero lastimosamente ese no fue el caso. Por un lado, Lucho aprovechó el nuevo 4-2-2-2 para subir unos metros y comenzar a recibir entre lineas. Pese a ello, la ausencia de James se siguió notando. Varela era demasiado vertical y no le daba el tiempo necesario a Alex Sandro para llegar desde atrás. Aunque el Porto lograba transitar hacia arriba mejor que en la primera mitad, no creaba verdadero sobre la portería de su rival. Los segundos 45 minutos se saldaron con 0 ocasiones a favor del equipo de Pereira.

Del otro lado, un exhausto Enzo Pérez era sustituido por Carlos Martins. El Benfica optó entonces por tirarle balones largos a Cardozo esperando a que éste gane por arriba y habilite a la segunda linea (Aimar entró al minuto 69). El plan no surtió efecto principalmente gracias a la enorme labor de los dos centrales visitantes. Especialmente notorio fue el gran partido de Mangala. El defensor francés ganó numerosas veces por arriba y dio muestras de un gran sentido de anticipación. Durante todo el partido, abandono el área para cortar más arriba con total seguridad. El ex-Standard de Lieja tiene toda la pinta de ser una de los ya tradicionales enormes descubrimientos del campeón portugués.

Benfica Porto

Ambos equipos se fueron contentos con el empate.

Pese a que claramente los dos equipos se estaban anulando el uno al otro, ninguno de los dos entrenadores se atrevió a cambiar su dibujo en busca de la victoria. El Porto consiguió un empate en la casa de su gran rival pese a no contar con los servicios de su gran estrella y el Benfica conservó su ventaja en la tabla de posiciones. Si les ofrecían firmar el empate en el descanso, probablemente ambos lo hubieran hecho. Pese a ello no se debe ignorar el gran nivel mostrado por ambos equipos, reflejo del enorme crecimiento experimentado por el fútbol portugués en la última década. La liga Zon Sagres se merece más audiencia. Habrá que prestarle más atención.

Anuncios

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s