Sao Paulo-The Strongest: La esencia de la Libertadores

Sao Paulo The StrongestViajes largos, cambios de temperatura, estadios a más de 2000 metros de altura. La Libertadores probablemente sea el torneo que más versatilidad le exige a sus competidores. Las condiciones de cada campo son diferentes y si un equipo quiere ser campeón tiene que adaptarse a cada uno de ellos. Este factor sumado a el constante flujo de estrellas hacia las principales ligas europeas, ha dotado a la Copa Libertadores de un carácter impredecible apenas comparable con las otras competencias continentales. Es muy difícil que un equipo logre plantarse en varias instancias finales seguidas.

El brutal crecimiento económico de la liga brasileña en los últimos años amenaza con romper con esta tendencia. Cuatro de los cinco equipos favoritos provienen del país verdeamarelo y se hace difícil pensar en alguien que les pueda hacer frente. Ayer, uno de estos gigantes, el Sao Paulo hacía su debut en casa frente a uno de los equipos más humildes de la competición: el The Strongest boliviano. La enorme diferencia en cuanto a talento y presupuestos hacía de una goleada el resultado más previsible, pero el brillante planteamiento de Eduardo Villegas le creó una infinidad de problemas al equipo brasileño y nos permitió ver lo que probablemente haya sido el mejor partido en lo que va de la competición. Pasemos a analizarlo.

Sao Paulo The Strongest

Un brillante Villegas logró anular al Sao Paulo.

Sao Paulo The StrongestEl entrenador boliviano paró a su equipo en un 4-4-2 clásico con Chumacero y Sóliz en el doble pivote. En la entrada pasada explicamos que este sistema exige que los puntas se impliquen en defensa para compensar posibles desventajas numéricas en el medio campo. Villegas, consciente de eso, le pidió a sus dos delanteros que trabajaran constantemente sobre la salida del equipo contrario, tapando siempre las lineas de pase hacia Wellington y Denilson. Esto le causaba verdaderos problemas a la pareja de centrales brasileña que, al no tener un gran manejo de balón, era incapaz de filtrar un pase hacia sus creadores de juego. Además, cuando el equipo local finalmente lograba encontrar a su doble pivote, Chumacero y Sóliz los encimaban inmediatamente, evitando que se giraran y forzándolos a reiniciar la jugada con los defensas. Así, The Strongest lograba alejar el balón de los jugadores diferenciales del Sao Paulo y obligaba al equipo brasileño a sacar el balón por las bandas reduciendo notablemente su potencial ofensivo.

Durante todo el primer tiempo, el vigente campeón de la Copa Sudamericana (formación) sufrió muchísimo para crear ocasiones de gol. Douglas y Cortez, los dos laterales, llegaban a la zona de 3/4 y se quedaban sin recursos para desequilibrar a sus rivales. Osvaldo y Aloisio, los dos extremos, tendían a irse hacia el centro y el conjunto de Villegas defendía con una inusual comodidad. Tampoco ayudo mucho la terrible actuación de Jadson. La incapacidad de su equipo para salir por el  carril central se debió en gran parte a su pésimo movimiento entre lineas. El ex-Shakhtar Donetsk no creó ni una sola linea de pase a las espaldas del doble pivote boliviano y una vez que su equipo se establecía en fase ofensiva, el ’10’ no caía casi nunca a banda, desaprovechando la oportunidad de generar una ventaja numérica en esa zona. Impotente, el Sao Paulo se encomendó a las conducciones de Lucio, pero es evidente que el ex-Inter de Milán ya no es el mismo de antes. Sus subidas terminaron restando más de lo que sumaban. Gracias a ellas, cuando el conjunto boliviano recuperaba la pelota, encontraba un sinfín de espacios para salir al contragolpe.

Sao Paulo The Strongest

Escobar y Reina cubren a Wellington y Denilson, Chumacero se prepara para presionarlos.

El trabajo de Pablo Escobar en la mediapunta merece un párrafo aparte. El mejor jugador de la cancha tuvo una actuación excelsa y cuesta encontrar un contacto suyo con el balón que no generara una ventaja para su equipo. Cuando The Strongest se hacía con la posesión, Reina picaba hacia adelante, para sujetar a los centrales y crear un espacio entre lineas para que el paraguayo pudiese recibir libre. Escobar recibía el balón y lo pisaba, haciendo la pausa suficiente para la llegada de sus compañeros. La deficiente transición defensiva brasileña hacía que las opciones del capitán para continuar el ataque fueran muy variadas y él siempre escogía la mejor. Haciendo gala de un excepcional golpeo de balón, el ’10’ dio un festival de cambios de lado, pases filtrados y toques cortos que volvió loca a la defensa paulista a la que a veces no le quedó más remedio que pararlo con faltas. Grave error. El equipo boliviano mostró una asombrosa variedad de recursos en cada balón parado y en una jugada preparada tras un tiro de esquina logró anotar un muy merecido 0-1. El Morumbi no se lo podía creer.

Sao Paulo The Strongest Escobar Reina Lucio

Lucio sube y deja un espacio. Reina se lleva a los centrales. Escobar recibe entre lineas.

Si bien una acción aislada de Luis Fabiano había evitado que el Sao Paulo se fuera al descanso por detrás en el marcador, estaba claro que Ney Franco tenía que hacer modificaciones en el funcionamiento de su equipo. Ni bien comenzó el segundo tiempo, Aloisio y Osvaldo intercambiaron sus posiciones buscando un mayor desborde por afuera. Además, a los 15 minutos, Ganso entró en lugar de Denilson para explotar ese espacio entre la defensa y el mediocampo boliviano que tanto había desaprovechado Jadson. Si bien las lesiones han hecho que el ex-Santos esté muy lejos de aquel joven mediapunta que maravilló  a todo el continente hace dos temporadas, su ingreso al campo se notó desde el primer minuto. Ganso recibía a las espaldas de Chumacero y Sóliz y obligaba al equipo boliviano a retrasar sus lineas. Además, Osvaldo, ahora en la izquierda, desbordaba constantemente a su lateral. Las posesiones brasileñas comenzaron a tener más calidad y las contras de su rival pasaron a ser cada vez menos frecuentes. Pese a ello, el brutal despliegue físico de los visitantes (conmovedora la actuación de Chumacero) lograba tapar todos los desequilibrios y el Sao Paulo no lograba generar ocasiones claras.

La desesperación en el publico crecía. La derrota en la primera fecha hacía del momentáneo empate un resultado inadmisible para los locales, por lo que Ney Franco decidió terminar de jugársela por la victoria. Marcelo Cañete ingresó por un gris Aloisio con el objetivo de moverse entre lineas y desbordar por derecha cada vez que pudiera. En una contra, el equipo boliviano se dejó llevar por la ilusión y termino acumulando demasiados jugadores en la frontal del área brasileña. El Sao Paulo recuperó el balón y se encontró con todos los espacios que antes le habían sido negados. Cañete filtro un balón a Ganso que se lo cedió a Luis Fabiano para el 2-1 final.

Sao Paulo The Strongest Ney Franco

Pese a no encontrar verdaderas soluciones, Ney Franco se llevó el triunfo.

Injusta derrota para el equipo de Villegas que si bien puede irse con la cabeza alta, seguramente se lamentará de que semejante actuación no se llevara ningún premio. Su grupo es uno de lo más competitivos de la Copa y cada punto conseguido vale oro. De lo que no queda dudas es que ni siquiera la enorme diferencia financiera entre los equipos brasileños y el resto ha logrado convertir a la Libertadores en un torneo predecible. Ningún partido va a ser fácil. El continente no va a dejar que le quiten su esencia. La Copa es así.

Anuncios

10 pensamientos en “Sao Paulo-The Strongest: La esencia de la Libertadores

  1. que buen analisis, creo que el Tigre merecia mas por lo visto en cancha y me refiero que a pesar de las muchas diferencias entre ambos paises, si se puede dar un buen espectaculo respetando por sobre todo el fair play y no jugar el antifutbol. Menciono esto porque en La Paz, el equipo argentino de arsenal vino a jugar con antifutbol en desmedro del espectaculo, dando una pesima y vergonzosa actuacion. Por el bien del futbol,por respeto a los hinchas de todos los equipos y paises juguemos alFUTBOL, no al angifutbol.
    Gracias….un abrazo a los stronguistas, y felicidades estamos orgullosos….

  2. Disculpa, pero ¿a qué te refieres con antifútbol? No vi el partido, pero es que siempre me ha molestado ese termino. Hay miles de formas de jugar a este deporte y todas respetables mientras se mantengan dentro de las reglas.

  3. bueno…una cosa es jugar como el real madrid o el inter contra el barcelona, defensivamente y esperando el contragolpe, o simplemente defendiendote…..pero tratar de perder el tiempo tirandote al suelo en defensa cuando la pelota esta en el lado contrario de la cancha….hacer lio de todo y nada para perder tiempo, tirarte al piso media hora, pelear con la gente,con los pasapelotas,etc….solo para perder el tiempo y no jugar absolutamente nada, eso es lo que hizo arsenal en La Paz., eso es antifutbol,no mostrar espctaculo de futbol….

  4. Considerando que vives en europa, se agradece que veas partidos de nuestro continente, anteriormente vi el analisis que hiciste sobre el partido entre el equipo el cual soy hincha (Universidad De Chile) y Santos.
    Saludos

  5. EL TIGRE ES EL TRICAMPEON BOLIVIANO Y ES EL MEJOR EQUIPO DE BOLIVIA Y UNO DE LOS MEJORES DE SUDAMERICA. SI VEN SU HISTORIA ES UNO DE LOS GRANDES CON MAS DE 100 AÑOS DE VIDA

  6. Vi el partido y desde un principio se vio pura sovervia del los Brasileros Y bueno
    The Strongest mercia ganar el partido en una competicion haci no te puedes dar el lujo de que el portero se quiera hacer al hereo desde el comienzo del partido
    viva el Decano Atigrado derrivador de campeones le ganamos al Santo a Ahora la la batalla con el Sau Paulo

  7. Felicitar a Bloody por haber dedicado un excelente análisis de este partido donde The Strongest a pesar de haber hecho un excelente trabajo táctico no consiguió el premio de sumar puntos, lo que nos enseña que el trabajo realizado es aún insuficiente.
    The Strongest es el club boliviano mas grande de todos los tiempos y actualmente tiene al jugador mas importante de fútbol boliviano (Pablo Escobar). Está dirigido por el mejor técnico boliviano de los últimos tiempos (Eduardo Villegas) que realiza un proceso futbolístico en el Club que ya ha empezado a dar sus frutos con la consecusión de un inédito tricampeonato y que ahora se encuentra en plena competición a la altura de los mejores clubs del continente.

  8. Orgulloso de ser stronguista… Y viendo a mi equipo en lo mas alto… No por nada es el TRICAMPEON de Bolivia…
    Pero hay que dar justa razon que la diferencia economica y tecnica es muy alta…
    A pesar de toooodo esto, el TIGRE poniendo pasion y garra, y sobre todo ese amor a la camiseta, saco a delante tan brillante partido, bien planteado por nuestro DT eduardo villegas, y por todos los jugadores que casi lograron el objetivo.
    Ahora bien a seguir peleando y buscar un espacio en la siguiente fase… Que se puede!!!

  9. Considero tambien que se debe de tomar en cuenta que cuando existe una predisposicion de: “hacer bien las cosas”, los dibujos tacticos y planteamientos “funcionan” …
    Y en la noche del jueves pasado THE STRONGEST fue un “relojito” ….
    Contra El Galo la cosa algo diferente, la cancha es mas chica (mas normal) y la presion desde la grada (que no es ningun invento) tambien “jugara” …
    Voy a seguir temiendole a la ACELERACION que tienen los jugadores de otros capeonatos que sin lugar a didas son otro tipo de competieciones …
    Saludos Totales …

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s