Independiente-Boca: Gallego contra la crisis

Cover

Independiente tiene más Copas Libertadores que cualquier otro equipo en Sudamérica y está a punto de descender. La desastrosa gestión de Julio Comparada al frente de la institución dejó al club al borde de la quiebra y en una delicada situación en la tabla de descenso. Javier Cantero, nuevo presidente, ha logrado reconducir con maestría la situación económica del club, pero en la parcela deportiva no ha estado tan acertado. Por ello Independiente, que en su historia nunca ha abandonado la primera división argentina, está a escasas doce fechas de tener que jugar en la B nacional la temporada siguiente. Desesperado, el club se ha encomendado a Américo Rubén Gallego, último entrenador en ganar una liga con los de Avellaneda e ídolo de la hinchada. Los últimos resultados no han sido positivos y la presión se hace inaguantable, pero el Tolo no se da por vencido. Ayer, Independiente recibía a Boca con la misión de ganar los 3 puntos y conseguir así un poco de oxigeno de cara al futuro. El partido no decepcionó y dejó varios detalles que pasaremos a analizar a continuación.

Independiente Boca Juniors

Formacion IndependienteGallego volvió a utilizar el 4-3-2-1 de las últimas fechas que le permite juntar la mayor cantidad de talento individual sobre el terreno de juego. Por su parte, Bianchi rotó a 8 jugadores con miras al encuentro entre semana de Copa Libertadores y presentó un 4-4-2 lleno de juveniles y suplentes recolocando a Albín, habitual lateral derecho en la banda contraria. Este movimiento le causó problemas a Boca desde un principio. El uruguayo fallaba en la colocación, se cerraba demasiado y dejaba todo el carril libre para las incursiones de los jugadores de Independiente, cosa que Leguizamón supo aprovechó al máximo. Desde su posición de mediapunta, Lucionao tiraba continuamente desmarques dentro-fuera para atacar el espacio libre y facilitar la transición ofensiva de su equipo. Además, el improvisado centro del campo de Bianchi llegaba siempre tarde a la presión, por lo que Vargas pudo encontrar los desmarques del ‘7’ con muchísima facilidad. La defensa visitante -de nuevo con un desastroso Chiqui Pérez- no supo leer nunca el movimiento y el ex-Arsenal generó un penal e incontables ocasiones a favor de su equipo. Sin embargo, la suerte una vez más le fue esquiva a Independiente y pese a encerrar a su rival durante toda la primera mitad y lograr que le expulsen a un jugador en la única contra de Boca, Silva puso por delante a los Xeneizes. El Libertadores de América no se lo podía creer.

Independiente Boca Juniors

Albín pierde la posición y Leguizamón lo aprovecha.

Gallego sabe que en la lucha por no descender cada punto es de oro por lo que decidió jugársela sacando a Fredes -interior- e introduciendo a Lucas Villlafañez como extremo derecho. Además, Mancuello subió unos metros e Independiente pasó a cerrar con 3 atrás. El movimiento fue muy acertado. Tras la expulsión Bianchi había mantenido a sus dos delanteros sobre el campo, obligando a su equipo a jugar con una improvisada linea de 3 en el medio que tuvo muchísimos problemas para cubrir todo el ancho de la cancha. Así, pese a que Albín había pasado a jugar como lateral derecho, la banda izquierda seguía quedando libre para las ahora continuas incursiones de Villafañez. Sánchez Miño, nuevo lateral izquierdo nunca ha sido un portento defensivo y el ’31’ le ganó continuamente los duelos individuales. Viendo esto, Bianchi corrigió rápidamente devolviendo a la joven promesa al centro del campo y haciendo ingresar a Clemente Rodríguez para que ocupara su posición. En este blog se sugirió que Bianchi probara al ’34’ como lateral. Tras su pobre rendimiento en esa posición, parece difícil que el virrey vuelva a insistir en la idea.

La actuación de Fabián Vargas merece un párrafo aparte. Boca no presionó nunca al mediocentro colombiano y optó por un repliegue muy bajo, que el ex-Almería aprovechó para convertirse en el mejor jugador del partido. El ‘22’ recibía de sus centrales y filtraba a los de arriba, sacando a relucir su gran repertorio de pases. Sus decisiones siempre fueron acertadas y gracias a él, Independiente pudo encerrar a Boca en su área. Resulta curioso que nadie en Argentina se anime a aplicar una presión alta. Los mediocampistas suelen tener muchísimo tiempo para pensar y decidir. Esto provoca que luego, al emigrar a Europa, cuando les toca enfrentarse a planteamientos diferentes que van a buscarlos desde el principio, el fracaso sea estrepitoso. Ayer, por momentos, Vargas recordó al Fernando Gago que enamoró a medio país allá por el año 2005 y todos recordamos cómo terminó la incursión del pintita en Europa.

Independiente Boca Juniors

Vargas recibe totalmente solo. Boca todavía tenía 11.

Gracias a la gran actuación del colombiano, el ingreso de Clemente no influyó mucho en el desarrollo del partido e Independiente siguió dominando a placer. Bianchi decidió entonces cambiar a un 4-4-1 con el ingreso de Somoza en el lugar de un desacertado Burrito Martínez. Esta modificación dejaba a Silva solo arriba, por lo que el Tolo Gallego decidió que mantener una defensa de 3 no tenía sentido y le pidió a Claudio Morel Rodríguez que pasara al ataque. En una de esas incursiones, el paraguayo remató un rebote de Orión y empató el partido.

El Rojo siguió acorralando a Boca en su área, pero pese a que la defensa Xeneize no mostró solidez en ningún momento, el segundo gol no llegó nunca.  La actuación del delantero Juan Caicedo terminó retratando casi a la perfección la de su equipo. El colombiano se movió con mucho acierto por el terreno de juego, atacando los espacios y atrayendo rivales, pero cada vez que pisaba el área la mente se le nublaba y tomaba la decisión equivocada. La situación del club pesa y mucho en cada partido y los nervios se hacen presentes tarde o temprano. Independiente falló una cantidad impresionante de ocasiones clarísimas y dejó escapar una gran ocasión para sumar 3 puntos que a la postre podrían terminar siendo claves. Cuando Laverni pitó el final de los 90 minutos, la cara de su entrenador era un poema.

Anuncios

4 pensamientos en “Independiente-Boca: Gallego contra la crisis

  1. Lo que dices de Gago y su poca libertad en Europa, no podría ser aplicable también a la selección argentina cuando le hagan presión alta sobre él? O con tener a Mascherano a su lado le alcanzará en el próximo Mundial?

  2. Justamente ese es el mayor problema de Argentina y la principal preocupación de Sabella. En Lia, Markarian planteó una presión alta y Argentina sufrió muchísimo, lo mismo pasó en el amistoso con Alemania. De encontrar una solución depende que sean candidatos al título en un año.

  3. Crees que Bianchi esta capacitado para encarrilar este Boca? Cómo fanático me cuesta ser parcial con un ídolo cómo el, pero hasta ahora solo veo cambios de nombres, todos igual de malos.

  4. Yo creo que sí. Dentro del caos que es el equipo ahora se alcanzan a ver muy buenas ideas. El problema es que la vuelta de Riquelme trastocó todo. Su presencia obligó a modificar el sistema con apenas tiempo para practicarlo. Si Boca logra superar la fase de grupos, yo creo que el equipo va a ir a más.

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s