Apuntes ida cuartos (parte 2): Xabi Alonso y la coraza de Pellegrini

Malaga Borussia Dortmund 1. Málaga-Borussia Dortmund: La coraza de Pellegrini

Tuiteé en la previa que, como el Porto, el Borussia Dortmund me parecía un reto demasiado grande para el Málaga. Parece que me volví a equivocar. Que no se interprete esto mal, si ayer hubo un equipo que mereció llevarse la victoria fue el actual campeón alemán, pero el hecho de que el partido haya acabado empatado a 0 no hace sino resaltar el tremendo espíritu competitivo del equipo de Pellegrini. El Málaga disputa los partidos con una tranquilidad impropia de un debutante. Ninguna competición en el mundo hace pagar tanto la inexperiencia como la Champions League, pero los Isco, Joaquín, Antunes y compañía jugaron ayer como si llevaran disputando estas instancias toda su vida. El resultado fue un partido grandioso.

Malga Borussia DortmundQuizá obligado por la baja de última hora de Blaszczykowsky, Klopp modificó su esquema habitual y paró a su equipo en un 4-4-2 clásico con Götze y Lewandowski en la punta de ataque. A la hora de replegar, el joven crack alemán bajaba un escalón y ayudaba a los Gündogan y Kehl en la presión. Del otro lado, Baptista tendía a descolgarse, por lo que el Dortmund contaba con una ventaja posicional en el centro del campo que le causó muchísimos problemas al Málaga en la primera mitad. El BVB robaba en esa zona y atacaba a toda velocidad la portería de Caballero, mostrando una abrumadora precisión para asociarse y ganar metros. Es curioso que la prensa haya instaurado la idea que el equipo alemán se parece al Barcelona, cuando su modelo de juego es casi calcado al del Real Madrid. No hay equipo en Europa que juegue a más velocidad que los actuales campeones de España y Alemania.

Si la ventaja antes descrita no decantó el encuentro a favor de los alemanes se debió a dos nombres propios que ya forman parte de la historia de esta edición de la Champions. El primero, Jeremy Toulalan, volvió a ponerse al equipo a la espalda y combatió todo el partido. La pobre actuación de Iturra (tenía que llegar algún día) sumada a la poca movilidad de Baptista dejaban al francés demasiado expuesto ante el altísimo ritmo impuesto por los de Klopp. Pese a ello, se las arregló para salir vivo. El ex-Lyon es un anulador de ventajas, un competidor nato. Achiques por acá, cortes por allá y de repente lo que parecía un detalle decisivo ya no parece tan mortal. Por si esto fuera poco, cuando el Dortmund lograba superar al francés se topapa con el que sin duda alguna es el portero de la temporada en Europa. Willy Caballero volvió a hacerse gigante y mantuvo a su equipo con vida en la etapa de mayor superioridad alemana. Que Sabella no cuente con él ha dejado de ser curioso para pasar a ser un escándalo. El ‘1’ del Málaga está a años luz de los demás arqueros de su país.

Malga Borussia Dortmund

Caballero volvió a ser diferencial.

Por supuesto, el hecho de que el Dortrmund no haya logrado anotar no debe ser atribuido solamente a la defensa del Málaga. Reus jugó fuera de posición y dejó claro que en la derecha es muchísimo menos peligroso que jugando a pierna cambiada. Su precipitación en ataque evitó que Piszczek pudiera sumarse al ataque con asiduidad restándole profundidad a su equipo. El lateral polaco no llegó ni una vez a linea de fondo, cosa que el BVB echó mucho en falta. Pese a ello, el ajuste de Klopp no fue del todo negativo porque gracias a él Großkreutz pasó a defender el costado fuerte del Málaga. Joaquín, Gámez y Saviola formaban uno de los típicos triángulos con los que Pellegrini intenta desequilibrar a sus rivales. El ex-Betis vive el mejor momento de su carrera y firmó acciones memorables. Ante semejante amenaza, un costado formado por Reus, Gündogan y Schmelzer se antoja demasiado débil para frenarlo. La presencia de Großkreutz fue muy importante.

Malga Borussia Dortmund

El Málaga se junta en la derecha. Großkreutz contiene.

En el minuto 68, Pellegrini intentó destrabar el encuentro con la entrada de Francisco Portillo en el lugar de Saviola. La presencia del canterano en la derecha liberó a Joaquín de la banda y el delantero andaluz comenzó a pesar en todo el campo dotando de mayor fluidez al ataque de su equipo. Del otro lado, Klopp sustituyó a Reus por Schieber y mandó a Götze a la derecha intentando solucionar la falta de profundidad antes descrita. Si bien era entendible, el movimiento no terminó de pesar en el encuentro. Con Götze en la banda, el Dortmund dejó de tener superioridad en el centro del campo y pasó a recuperar el balón en zonas menos propicias para montar un contragolpe. Los minutos transcurrieron sin verdaderas ocasiones para ninguno de los dos equipos. Llegado el minuto 80, Klopp decidió que ya había sido suficiente, dio el resultado por bueno y blindó a su defensa para resistir el último arreón local. El 0-0 deja todo abierto. El Signal-Iduna-Park espera.

1. Real Madrid-Galatasaray: Xabi Alonso libre

Alonso2
El que después del partido de ayer piense que el Galatasaray no merecía llegar tan lejos en esta Champions League se equivoca. El equipo turco no es el APOEL Nicosia y si ayer lo pareció fue únicamente porque enfrente estaba uno de los mejores equipos del continente. Se podría decir que Terim fue demasiado atrevido, pero cuando tus dos centrales se llaman Dany Nonkeu y Semih Kaya, cerrarte atrás ante todo un Real Madrid se antoja igual si no más arriesgado que plantear un intercambio de golpes. El genial planteamiento con el que Ferguson cortocircuitó a los de Mourinho en la ronda pasada sólo es factible cuando tienes a Vidic y Ferdinand defendiendo tu área, por lo que la valentía de Terim fue en cierta forma entendible. Mourinho leyó el partido a la perfección y le pidió a su equipo que no presionara la salida del Galatasaray. El equipo español invitaba a su rival a acumular jugadores arriba para robar rápido y arrasarlo a la contra. No fueron pocas las veces que el Madrid se quedó a un toque preciso de dejar a uno de sus delanteros mano a mano frente a Muslera. Quizás lo único criticable a Terim fue la ausencia de un trabajo específico sobre Xabi Alonso. El tolosarra recibía libre y con todo el tiempo del mundo para dominar el encuentro a su antojo, su partido fue excepcional. Manotazo encima de la mesa del Real Madrid, que pese a que su rival no le planteó grandes dificultades, firmó una actuación importante. En unos cuartos de final de Champions League, ningún mérito es regalado.

Anuncios

Un pensamiento en “Apuntes ida cuartos (parte 2): Xabi Alonso y la coraza de Pellegrini

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s