Chelsea-Tottenham: El retorno de Villas-Boas

Chelsea Tottenham

18 de mayo del 2011. André Villas-Boas seguía los pasos de su mentor y comandaba a un excelso Porto a la conquista del triplete. Con liga, copa y Europa League en el bolsillo, el entrenador portugués pasó a ser el principal objetivo de varios de los clubes más grandes del continente y pese a acumular solamente un año en la élite, decidió abandonar do Dragao con dirección al norte de Londres. Su estancia en el Chelsea no pudo ser más traumática. Su escasa experiencia lo hizo perder rápidamente las riendas de uno de los vestuarios más complicados de Europa y tras tan sólo nueve meses en el cargo la junta directiva decidió comunicarle que no podía seguir.

Pero la amargura del fracaso no le iba a durar mucho. Tan sólo 3 meses después de ser despedido, el técnico portugués tomó las riendas de uno de los proyectos más ambiciosos de las islas. El Tottenham Hotspur quería dar el paso definitivo a la élite y vio en el joven portugués el entrenador perfecto para guiarlos hacia ese objetivo. Llegada la instancia clave de la temporada, podemos decir que el rendimiento del equipo ha sido muy irregular  durante este primer año y pese a que Villas-Boas ha dado muestras claras de haber aprendido de sus errores, el Tottenham no ha alcanzado el nivel de juego que se esperaba. Ayer, el joven entrenador regresaba por primera vez a la que alguna vez fue su casa en lo que era sin duda el partido más importante desde su al club de White Hart Lane. Con la Champions en juego, el resultado fue un partido vibrante que mantuvo a los espectadores en el borde de su asiento del minuto 1 al 90. Hoy lo analizamos.

Chelsea Tottenham

Tottenham sistema A pesar de la baja de Dembélé, Villas-Boas no alteró sus sistema habitual y paró a su equipo en un 4-2-3-1 con Huddlestone acompañando a Parker en el doble pivote.. A la hora de sacar el balón jugado, los extremos se abrían ensanchando el campo y liberando espacio para que Parker encontrase los apoyos de Holtby y y Adebayor. Este mecanismo fue fácilmente anulado por el Chelsea que durante la primera parte alcanzó un nivel pocas veces visto durante esta temporada. Benítez paró a su equipo en un 4-4-1-1 con Mata liberado detrás de Torres que jugó de único punta. Los dos españoles trabajaban constantemente sobre los dos centrales visitantes, dificultando la gestación del juego del Tottenham desde un principio. Mientras tanto, David Luiz realizaba una gran labor en el carril central, taponando cualquier posible recepción de Holtby en la zona de 3/4. Esto le permitía a Ramires soltarse y presionar constantemente a Parker en la base de la jugada. El mediocampista inglés, de muy pobre partido, sufrió muchísimo para encontrar espacios libres y jamás pudo conectar con los de adelante con claridad. El Tottenham era incapaz de cruzar la mitad de la cancha y sus atacantes quedaban totalmente aislados tras la linea de presión blue. Cabe destacar también el trabajo de Cesar Azpilicueta sobre Gareth Bale. Si había algún jugador que podía deshacer cualquier ventaja táctica en tan sólo un instante ese era el galés y el español realizo una gran labor evitando en todo momento que el ’11’ recibiera cómodo. Sin apenas conceder ocasiones y evitando cometer una sola falta, los primeros 45 minutos defensivos del Chelsea fueron de una solidez impresionante.

Ramires presiona al poseedor. Luiz tapa la mediapunta. Azpilicueta controla a Bale.

Ramires presiona al poseedor. Luiz tapa la mediapunta. Azpilicueta controla a Bale.

Pero la exhibición blue de la primera parte no se limitó al trabajo sin balón. Hemos hablado varias veces de los problemas que tienen los de Stamford Bridge para sacar el balón jugado. Ayer ese no fue un inconveniente. La pasividad en el repliegue de Bale y Lennon le otorgaban al Chelsea una ventaja numérica constante en las dos bandas, cosa que el conjunto local aprovechó para plantarse en el campo rival con suma facilidad. El artífice de esta ventaja fue Mata, que acudió constantemente a los lados conectando con sus laterales y causándole una infinidad de problemas a la defensa del Tottenham. El segundo gol local es un ejemplo perfecto de lo que ocurrió durante gran parte del partido. Bale no recuperó la posición y le permitió al Chelsea generar un 3v1 en banda que obligaóa Huddlestone a lateralizar su posición para ayudar a Assou-Ekotto. Parker, demasiado adelantado, no llegó a cubrir la  espalda de su compatriota lo cual generó un enorme espacio en el carril central. Grave error. Ramires atacó la zona y definió al segundo palo dándole a su equipo una más que merecida ventaja. Stamford Bridge celebraba, tenían pie y medio en la próxima Champions League.

Chelsea Tottenham

Huddlestone tiene que salir a banda. Parker pierde la posesión. Ramires ataca el espacio.

Para el segundo tiempo, Villas-Boas cambió de banda a sus dos extremos, alejando a Bale de Azpilicueta y buscando más juego interior. Pese a ello, el desarrollo del encuentro permaneció favorable a los locales y de no ser por la gran labor de Vertonghen y Huddlestone, el Chelsea probablemente hubiera cerrado el encuentro. Todo indica que la estancia del defensor belga en White Hart Lane va a ser más bien corta. El ex-Ajax sabe sufrir dentro del área y tiene una salida de balón que es élite absoluta. Sus conducciones le permitieron a su equipo superar la presión blue en varios momentos clave y sus balones largos encontraron a Adebayor con asiduidad. Con Parker anulado, Vertonghen se convirtió en el principal director de juego visitante. Mientras Jan mantenía a flote al equipo, Villas-Boas dio por fin con la solución para darle la vuelta al partido.

Sobre el minuto 60, Sigurdsson ingresó por Lennon con la misión de centrar su posición y generar una linea de pase extra en la zona de 3/4. Luiz, que se había dedicado a tapar a Holtby, ahora tenía dos referencias detrás suyo y el Tottenham comenzó a salir con más facilidad. Esto llevo a que Bale comenzara a recibir más balones sobre la derecha y su sola intimidación obligó al Chelsea a retrasar sus lineas. Benítez, fiel a su filosofía de minimizar riesgos reemplazó a Hazard por Victor Moses con el único objetivo de evitar que el crack galés se hiciera dueño del encuentro. Aún así el empate resulto inevitable. Adebayor, que firmó su mejor actuación en toda la temporada, le cedió el balón a Sigurdsson dentro del área y el islandés no desaprovechó la ocasión. 2-2 y tensión máxima en la grada.

Chelsea Tottenham

Benítez siguió blindando a su equipo y dio entrada a Benayoun por un exhausto Oscar. El Tottenham siguió rondando el área de Cech e incluso tuvo un tiro libre en la frontal del área, pero no pudo llevarse la victoria. El empate hace que los de Villas-Boas no dependan de si mismos para clasificarse a la Champions del próximo año. Que el peor Arsenal de los últimos tiempos quede nuevamente por encima de los Spurs es sin duda algo que la afición Lilywhite nunca hubiera esperado a principios de temporada. Villas-Boas se la tiene que jugar. Por su parte, Benítez está a las puertas de cumplir sus dos grandes objetivos en la temporada. Pese a que el juego del equipo ha dejado mucho que desear durante su periplo en Londres, es indudable que los blues se encuentran en su punto de juego más alto de toda la temporada. Ojalá el entrenador español sepa elegir mejor su próximo destino. Partidos como el de ayer demuestran que la genialidad táctica demostrada durante su estancia en Liverpool no ha desaparecido. Recuperarlo para la élite sería, sin duda alguna, una gran noticia.

Anuncios

Un pensamiento en “Chelsea-Tottenham: El retorno de Villas-Boas

  1. Notable análisis. Hay muchas situaciones tácticas que uno no se fija en los partidos, las cuales demuestran la calidad de los técnicos, y que tu magistralmente hiciste dar cuenta. Felicitaciones, deberías ser director técnico! jaja

Deja tu opinión:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s